[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva CC: ¿Qué procede hasta la juramentación?


Algunos de los togados que dejan la CC fueron perseguidos legalmente por los fallos emitidos.

foto-articulo-Nacionales

La nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) deberá ser juramentada por el Congreso de la República, antes de asumir los cargos el 14 de abril próximo. El Legislativo ya fue notificado de las designaciones por cuatro de los entes electores.

El Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo Superior Universitario (CSU) y el propio Congreso, ya hicieron oficial el nombramiento de sus magistrados titulares y suplentes que estarán en el máximo tribunal constitucional por los siguientes cinco años.

Falta que quede en firme la elección de dichos togados realizada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), misma que ha recibido impugnaciones de Alianza por las Reformas, Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo.

En ese último órgano, las acciones legales solicitan que se repita el proceso, argumentando, por ejemplo, que Néster Vásquez Pimentel, electo como magistrado titular para la CC por ese colegio profesional, no cumple con los requisitos para ocupar el cargo.

Los electos

La CC no se renovará completamente. Tres magistraturas titulares consiguieron la reelección: Gloria Porras, Dina Ochoa y Roberto Molina Barreto, quienes fueron designados por el CSU, el Congreso y la CSJ, respectivamente.

También fueron nombrados magistrados titulares de ese ente, Leyla Lemus por el Presidente en Consejo de Ministros, y Vásquez Pimentel, que debe esperar a que se resuelvan los recursos legales para declararse ganador de la elección por el CANG.

Por otra parte, Rony López, secretario general del Ministerio Público; Luis Rosales, diputado del partido Valor de Zury Ríos; y Walter Jiménez Texaj, juez en el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, serán los suplentes en la CC.

De igual manera, Claudia Paniagua y Juan José Samayoa conformarán el máximo tribunal constitucional como suplentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
La recuperación de la memoria tras el COVID-19 puede durar más de seis meses

La gravedad de estos trastornos depende tanto de los cambios que tenía una persona antes de la infección como de la gravedad del COVID-19.

noticia Méndez Vides
Memoria de Sergio Ramírez

Viaje al centro de los libros.

noticia AFP
Unicef advierte que migración infantil se multiplica por nueve en México en 2021

Unicef indicó que en muchos albergues mexicanos, los menores, que en su mayoría provienen de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, representan al menos el 30 por ciento de los migrantes, el mayor porcentaje jamás registrado.



Más en esta sección

Observadores de UE garantizan evaluación independiente de comicios hondureños

otras-noticias

Juzgado dicta sentencia en contra de un trabajador de la comuna de Guatemala

otras-noticias

CIDH pide a El Salvador acciones preventivas frente a desapariciones forzadas

otras-noticias

Publicidad