[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Laboratorio de Datos: vacunación tardaría seis años


La titular de Salud advirtió que el ritmo de vacunación corresponde a la primera fase.

foto-articulo-Nacionales

Rony Ríos/ elPeriódioco

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que dentro de las metas aceleradas del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se encuentra la administración de 10 mil dosis diarias en las próximas dos semanas.

 Por su parte, Laboratorio de Datos, una organización dedicada a la fiscalización de las cifras de la pandemia, señaló que “si se administran 10 mil dosis diarias, toda la población mayor de edad -con doble dosis- sería vacunada en 2 mil 200 días, lo cual equivale a seis años”.

 Además, esa meta de vacunación implicaría que el MSPAS duplique su capacidad, ya que “actualmente están administrando cinco mil dosis diarias entre semana y menos de mil los fines de semana”, señalaron los representantes del Laboratorio de Datos.

 Sin embargo, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que el ritmo de vacunación será distinto cuando se comience con la segunda fase, la cual tienen programada iniciar en abril con la vacunación de adultos mayores.

 Flores señaló que casi el 25 por ciento del personal de Salud ya recibió la primera dosis, por lo que esperan que lo que queda del mes termine de vacunar a los 135 mil trabajadores de Salud, rescatistas y personal de apoyo como los salvavidas que estarán prestando servicios en Semana Santa.

 Asimismo, la titular del MSPAS dijo que existe un estimado de 795 mil 523 personas dentro del primer grupo de la segunda fase, donde se encuentran los adultos de 50 años con alguna comorbilidad -diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, entre otras- y las personas de la tercera edad; ese grupo comenzaría a vacunarse en abril.

Problemas
en el sistema

Otro de los aspectos que se deben considerar como parte de los retos en la vacunación son los problemas que el sistema informático ha presentado, por lo cual, los representantes del Laboratorio de Datos advirtieron que se debe solucionar para evitar falta de reportes, descontrol y dosis perdidas.

 La Ministra admitió que existen problemas respecto al uso del sistema informático, por lo que constantemente trabajan en el mismo, pero que también existe un grupo de personas que no lo ha estado utilizando de forma adecuada.

Alta ocupación

La Ministra de Salud señaló que existen cuatro hospitales que superan el 100 por ciento de la ocupación de pacientes con COVID-19 en la Unidades de Cuidados Intensivos, por lo que advirtió que si se siguen descuidando las medidas durante el descanso de Semana Santa, podría existir un repunte de casos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Marn crea viceministerio del Agua

El Ministerio realizará modificaciones a su reglamento para incorporar la nueva plaza

noticia AFP
Pintura de Botticelli rompe récord en subasta

La obra “Joven sosteniendo un medallón”, del artista italiano Sandro Botticelli fue vendida por US$92.2 millones este jueves en Sotheby’s en Nueva York, con lo que se estableció un nuevo récord en subasta para el artista.

noticia Italo Antoniotti
Sobre la libertad de expresión y las redes sociales

Menuda tarea de reconstrucción social le espera al nuevo presidente del país más poderoso de la tierra y profunda redefinición a los republicanos pensantes.



Más en esta sección

Duolingo debuta en la bolsa de valores Nasdaq

otras-noticias

La extraña visita de cuatro rusos al país

otras-noticias

¿De dónde vino el asteroide que exterminó a los dinosaurios?

otras-noticias

Publicidad