[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La vacunación en Centroamérica avanza a paso lento


La entrega de vacunas ha afectado las jornadas de inmunización en centroamérica.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala cumplió el sábado 13 de marzo, un año desde que detectó el primer caso de la COVID-19 en su territorio, con más de 181 mil contagios y 6 mil 500 muertes y continúa con su proceso de vacunación rezagada, con el 0.13 por ciento de personas inmunizadas en los últimos 15 días.

Según los datos preliminares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Guatemala ha vacunado a 21 mil 273 personas trabajadoras del sistema de salud, de las cuales 15 mil 326 corresponden a 43 hospitales del país centroamericano y 5 mil 947 de 14 áreas de salud distintas.

La cartera sanitaria ha recibido 286 mil 600 dosis de vacunas en total. Israel donó 5 mil dosis de la vacuna fabricada por Moderna el 26 de febrero; cinco días más tarde India envió 200 mil dosis de la vacuna Covishield, producida bajo la licencia de AstraZeneca, y el pasado jueves arribaron a Guatemala 81 mil 600 dosis más por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno que preside Alejandro Giammattei, sin embargo, prometió en enero la llegada de 800 mil dosis de vacunas de AstraZeneca-SKBio para febrero mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló en ese mes que desconocía cuándo arribarán al país.

El Centro Deportivo Gerona, a un costado de la sede central del Ministerio Público, ha sido el escenario ideal por el flujo del aire y las áreas techadas que lo resguardan para llevar a cabo las primeras jornadas de vacunación anticovid en la capital guatemalteca.

Allí han llegado autobuses que salen de los principales hospitales y centros de salud con personal dentro para trasladarlos hacia el polideportivo y llevar a cabo la inmunización.

El policía Carlos Morales, médico de 38 años de edad de la Subdirección General de Salud Policial, contó a Efe que “como personal de salud estamos felices y contentos de poder ayudar a quienes necesiten la vacuna y también que podamos reunir la inmunidad de rebaño que requerimos”.

Otra enfermera que aplica las vacunas donadas por India es Gloria Hernández, de 55 años y trabajadora del centro de salud de la zona 3. Ella dijo que ha vacunado desde el pasado 1 de marzo y que nadie ha presentado síntomas adversos.
Tomada del brazo recién pinchado, otra salubrista, Gabina Sut Maxie, de 61 años, mencionó a Efe que desde el 24 de abril pasado no ha vuelto al área de maternidad del Hospital General San Juan de Dios, el segundo en magnitud de la capital del país.

Sut es diabética y está en confinamiento preventivo, pero confía en que con la vacuna pueda todo volver a la normalidad.

Además, el médico Plinio Dardón, que también recibió su primera dosis, dijo que el proceso fue más rápido de lo que pensaba, aunque reconoció que afuera del polideportivo había cierto desorden. Este año con COVID-19 ha visto cómo cambió el mundo y su ciudad, cómo ahora puede trasladarse en menor tiempo, por el tráfico, al centro de salud de la zona 11, donde trabaja, desde su casa en el barrio periférico de ciudad San Cristóbal.

Todos los vacunados se dirigieron a otra cancha del conglomerado, habilitada especialmente para su reposo durante media hora, previo a poder partir y volver a sus labores, mientras escuchaban música instrumental, como “Puedes sentir el amor esta noche”, la canción de Elton John que resuena en la película “El Rey León”, de Disney.

Honduras – Segunda jornada

Honduras inició este lunes la segunda jornada de vacunación contra la COVID-19 con un lote de 48 mil dosis de AztraZeneca que recibió bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se suman a cinco mil, de Moderna, donadas por Israel en febrero.

Las primeras dosis de hoy fueron administradas en el Centro de Salud Alonzo Suazo, de Tegucigalpa, la capital hondureña, en un acto al que asistió el presidente del país, Juan Orlando Hernández, acompañado de los titulares de Salud, Alba Consuelo Flores, y Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

“Quiero agradecer a Dios por permitirme estar aquí. Estoy en primera línea en la lucha contra el coronavirus”, dijo el médico Guillermo Antúnez, luego de recibir la vacuna.

Honduras recibió el sábado 48 mil dosis de AstraZeneca, de un total de 428 mil 800 asignadas al país bajo el mecanismo Covax, lo que permitirá inmunizar a igual número de personas en los 18 departamentos del país.

Según la OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS), Honduras recibirá en marzo 139 mil 200 de los 428 mil fármacos donados para aplicar al 20 por ciento de la población del país que debe ser inmunizada.

El gobernante hondureño dijo que su Gobierno avanza en la negociación para comprar las vacunas rusa Sputnik V y la de Pfizer.

“Estamos aquí en el Alonzo Suazo para vacunar a los héroes que han estado en primera línea. Felicito a la gente involucrada, porque han tenido la capacidad de llevar las vacunas a toda la región. Con estas 48 mil dosis vamos a atender a una gran parte del personal de Salud”, indicó Hernández en un mensaje en Twitter.

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras autorizó entre finales de febrero y la primera semana de marzo el uso de las vacunas Sputnik V, de Rusia, y Covihield, fabricada en India, como método para enfrentar la pandemia del coronavirus, enfermedad que deja en el país más de 178 mil contagios y 4 mil 334 decesos.

Según el Gobierno, Honduras adquirirá 4,2 millones de dosis de la vacuna rusa, a un coste inferior a 10 dólares cada una, para inmunizar contra la COVID-19 a 2,1 millones de personas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la semana pasada un crédito por 35 millones de dólares para que Honduras compre 2,8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y pueda inmunizar a 1,4 millones de personas en el país.

El objetivo del Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra COVID-19, apoyado por el BCIE, es inmunizar a 4. 6 millones de hondureños, de sus 9.5 millones de habitantes.

Costa Rica – Más dosis para vacunación
El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes la ampliación de su contrato con la farmacéutica Pfizer para la compra de un millón de dosis adicionales de la vacuna contra la COVID-19, con lo que el total asciende a 4 millones de dosis.

Con esta ampliación, las 4 millones de dosis servirán para vacunar a 2 millones de personas en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes.

El Gobierno costarricense también tiene un acuerdo con AstraZeneca que cubre a medio millón de personas y otro con el mecanismo COVAX para un millón de habitantes, pero estas dosis comenzarán a llegar a partir de mayo próximo.

En la actualidad, Costa Rica está recibiendo lotes semanales de la vacuna de Pfizer y ya ha aplicado más de 205 mil dosis desde el 24 de diciembre anterior, cuando inició la campaña de vacunación.

El objetivo de las autoridades de Costa Rica es haber vacunado para finales de este año a toda la población adulta del país, que es de unas 3.7 millones de personas.

El Gobierno costarricense informó este lunes que la compra de más vacunas a Pfizer tiene como fin acelerar el proceso de vacunación en los grupos prioritarios. Por el momento, la campaña está abarcando a los dos primeros grupos que componen los ancianos y el personal de primera línea de atención de la emergencia, y la gente mayor de 58 años.

El contrato original con Pfizer/BioNTech fue por 3 mil 075 dosis y con la adenda suscrita hoy la cantidad se eleva a 4 mil 425 dosis.

“Otras 500.000 personas podrán ser vacunadas contra el coronavirus este mismo año, gracias a que hemos formalizado el proceso de compra de más vacunas. Es una satisfacción muy grande poder abarcar la mayor parte de la población y así evitar que más personas enfermen por COVID-19”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís.

Por su parte, el viceministro de Salud, Pedro González, comentó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analizó las opciones de vacunas disponibles, tomando en cuenta parámetros de efectividad y seguridad, así como la debida aprobación de una agencia de regulación estricta y la disponibilidad del fármaco.

“Se tomó la decisión de ampliar la contratación con Pfizer por ambos factores: sustento científico de la vacuna y posibilidad de la empresa de ampliar las entregas para Costa Rica“, dijo González.

Según el Gobierno, la empresa farmacéutica se comprometió a incrementar la cantidad de dosis que entrega cada semana a partir del mes abril.

Desde la primera entrega realizada el 23 de diciembre anterior, Costa Rica ha recibido de Pfizer un total de 472 mil 875 dosis.

La semana pasada las autoridades de Costa Rica instalaron 14 congeladores de ultra baja temperatura en diversos puntos del país, en los que se podrá almacenar la vacuna de Pfizer.

El Salvador – Un plan ambicioso

Personal del Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador comenzó el viernes con la distribución de las vacunas contra la COVID-19, cuyo cargamento de 33 mil 600 dosis llegó la noche del jueves al país y es el primero donado bajo el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones, personal sanitario que no atiende directamente a pacientes con la COVID-19 de diferentes hospitales y unidades de salud son los que ya están siendo beneficiados.

Indicó que entre los lugares donde se ha comenzado con la vacunación son el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente (centro), en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana(occidente) y la Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Francisco Menéndez Ahuachapán (accidente).

El titular del Minsal, Francisco Alabi, señaló el jueves que con “la llegada de estas 33 mil 600 dosis nos permite continuar realizando el proceso para proteger a la población salvadoreña”.

“Ya inició (el proceso) con el personal (sanitario) que está en contacto directo con pacientes covid, ahora vamos con todo el personal que labora (trabaja) en hospitales pero que no están en contacto directo con estos pacientes”, señaló.

El cargamento que llegó el jueves es el segundo en arribar a El Salvador en lo que va del año y el primero donado bajo el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este país centroamericano recibió el pasado 17 de febrero un lote de 20 mil dosis para comenzar con la inmunización del personal sanitario de primera línea.

El Gobierno salvadoreño apuesta por la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia y su Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de personas.

Esta cifra representaría aproximadamente el 72 por ciento de la población salvadoreña, de acuerdo con la última encuesta de Encuestas de Hogares de Propósitos Múltiples, que la estima en 6.7 millones de habitantes.

Nicaragua – Continúa vacunación

El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes que recibirá un nuevo cargamento de 135 mil dosis de la vacuna Covishield, producida por la farmacéutica AstraZeneca, con el que pretende continuar con su proceso de vacunación voluntaria contra la COVID-19.

“Este martes 16 de marzo vendrán a Nicaragua 135 mil dosis de vacunas Covishield, del Serum Institute de la India”, dijo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La también primera dama no hizo referencia a los casos de trombosis reportados en Europa, que han despertado dudas sobre la vacuna del laboratorio anglosueco.

De acuerdo con Murillo, el nuevo cargamento de vacunas forma parte del Mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que garantiza medicamentos a países pobres.

El cargamento previsto para llegar mañana a Nicaragua será el segundo más grande de vacunas contra la covid-19 que recibe el país, después de las 200.000 dosis, también de Covishield, adquiridas por medio de Covax el pasado día 7.

En los primeros días de marzo, el Gobierno también informó de un lote de vacunas Sputnik V donadas por Rusia, con el que se inició la vacunación contra la covid-19 hace dos semanas, del cual no ha brindado detalles.

El primer grupo que las autoridades nicaragüenses establecieron como prioritario es el de los pacientes que necesitan hemodiálisis, y en esta semana se espera que se continúe con los que sufren problemas de en el corazón, y en las próximas continuarían con los que sufren cáncer, de acuerdo con el programa oficial.

El Gobierno de Nicaragua espera recibir un total de 2,6 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo Covax y otros 3.8 millones de dosis de la Sputnik V, en lo que resta de 2021, con lo que podría abarcar a 48 por ciento de la población, según cálculos del gremio médico.

Las autoridades nicaragüenses esperan contar con fórmulas de distintos proveedores para vacunar a los 6,5 millones de habitantes en un tiempo no definido.

Según datos oficiales, la pandemia de la COVID-19 ha dejado 175 muertos y 6 mil 537 casos confirmados.

No obstante, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha reportado 3.002 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 13 mi l 237 casos sospechosos, que no puede dar por confirmados debido a que las pruebas PCR están centralizadas en la sede principal del Ministerio de Salud en Managua.

Un estudio de exceso de mortalidad realizado por el Comité Científico Multidisciplinario determinó que la pandemia de la COVID-19 dejó entre 7mi 600 y 8 mil 500 fallecidos hasta agosto pasado, último mes con datos actualizados del Gobierno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han mostrado preocupación por cómo se maneja la pandemia en Nicaragua, cuyo Gobierno no ha establecido restricciones para evitar su propagación, promueve aglomeraciones, aplica mínimas medidas de prevención social, y difunde información limitada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ibrahimovic se queda sin Eurocopa

Zlatan Ibrahimovic, víctima de un esguince en la rodilla izquierda, hace una semana con el AC Milan, se perderá la Eurocopa (11 de junio-11 de julio), anunció este sábado la federación sueca.

 

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Quetzalteco radicado en EE.UU. busca grabar una película inspirada en Paco Pérez

Las pláticas se realizan con los familiares del compositor de Luna de Xelajú para los derechos de autor. 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

WhatsApp ya permite enviar fotos y videos que sólo se pueden ver una vez

otras-noticias

Publicidad