[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso se apresta a conformar pesquisidora contra dos magistrados de la CC


Accion Ciudadana pide a la CC que haga cumplir la sentencia y doctrina, que establece que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso programó para la sesión del próximo jueves, el conocimiento de las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Francisco de Mata Vela y Gloria Porras Escobar. 

Luego de presentar al pleno los señalamientos para despojar de la inmunidad a los magistrados, se conformaría una comisión pesquisidora que debe establecer si hay o no elementos para una causa penal. Los dos magistrados solicitaron aclaraciones a la CSJ, que aún no han sido resueltas.

Porras fue designada para otro periodo como titular, luego de una cerrada votación en el Consejo Superior Universitario. Ese proceso como la elección del CANG tienen apelaciones y una impugnación pendientes de resolver. El abogado Alfonso Carrillo ha presentado acciones para impugnar todos los procesos, porque a su criterio hubo errores desde la convocatoria.

En el Congreso aún no se habla sobre la juramentación de los nuevos magistrados que deben tomar posesión el próximo 14 de abril.

Las diligencias se reactivaron luego de que la CSJ reenvió al Congreso un expediente de hace tres años, cuando la Asociación de Dignatarios cuestionó a los magistrados por el amparo provisional que detuvo la expulsión del embajador Anders Kompass, que ya terminó su mandato en Guatemala. 

En 2019, la CC le dio cinco días a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para emitir una nueva resolución y les advirtió abstenerse de tramitar nuevos antejuicios contra los magistrados de la CC por señalamientos relacionados con sus fallos, como lo establece la jurisprudencia.

Sin embargo, días después de que Porras fue electa, los magistrados de la CSJ se inhibieron y enviaron el expediente al Congreso. Según Porras, la CSJ desobedeció lo ordenado.

Analistas consideran que promover un antejuicio del que ya no hay materia no es más que una forma de atacar a Porras y tratar de impedir que sea juramentada. 

La organización Alianza por Reformas pide a la CC que suspenda el trámite del antejuicio “ilegal” impulsado por el #PactoDeCorruptos, contra dos magistrados que emitieron resoluciones que iban contra sus intereses. 

¿La CC respaldará a sus magistrados?

En otros casos, la CC ha frenado antejuicios contra sus magistrados cuando se les busca procesar por sus resoluciones. En 2019, otorgaron amparo a la PDH, Acción Ciudadana y Fundación Myrna Mack. AC accionó para que se cumpla con la sentencia de la CC que frenaba las diligencias. Pero para eso se necesita consenso en el pleno de la CC.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden pone a los aliados en el centro de la diplomacia de EE.UU.

En su primer discurso internacional, Biden prometió el viernes en la conferencia de seguridad de Munich que caminaría “de la mano de (sus) aliados y socios.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Teoría del crimen: presentan libro en el aniversario de la muerte de monseñor Juan Gerardi

El líder religioso fue asesinado el 26 de abril de 1998 por militares. El caso se mantiene abierto, aunque no ha habido avances.

noticia Redacción/ elPeriódico
Convocan a encuentro “Textiles de las Américas”


Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad