[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas de Guatemala proponen una Ley de paridad e inclusión indígena


La iniciativa de Ley “busca garantizar la participación de grupos que tradicionalmente se han encontrado excluidos” de la política partidista.

foto-articulo-Nacionales

Una decena de congresistas guatemaltecas presentaron este martes una iniciativa de Ley de paridad de hombres, mujeres y pueblos indígenas en puestos de elección popular, con el objetivo de lograr una “mayor representación” en las planillas electorales.

La iniciativa de Ley “busca garantizar la participación de grupos que tradicionalmente se han encontrado excluidos” de la política partidista, subrayaron las diez diputadas y un legislador en un comunicado.

La reforma a Ley Electoral y de Partidos Políticos se basó en el “principio de alternancia” que, enfatizaron, “debe darse para integrar cualquiera de los órganos e instituciones que se regulan en la ley electoral, y considerar dentro de estas a los partidos políticos y comités”.

Las futuras planillas, si la iniciativa es aprobada primero en comisiones legislativas y, finalmente, ante el pleno -dominado por la alianza del partido de Gobierno, Vamos-, “postularán en forma igualitaria a mujeres indígenas y ladinas (blancas) o mestizas y hombres indígenas y ladinos o mestizos en forma proporcional”.

El orden de la posible participación igualitaria, reafirmaron las exponentes, incluirá “tanto a mujer indígena como a hombre indígena” y si el distrito electoral cuenta con predominancia indígena, “el primer lugar de los listados deberá ser ocupado” por uno de estos.

Las ponentes de la iniciativa son Andrea Villagran y Evelyn Morataya, Sonia Gutiérrez, Lorena Teo, Karina Paz, Ligia Hernández, Marleni Matías, Merana Oliva, Petrona Mejía y Vicenta Jerónimo, de los partidos Bienestar Nacional, Winaq, Unidad Nacional de la Esperanza, Semilla y Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Además, se adhirió a la reforma el congresista Estuardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional.

En 2017 el propio Tribunal Supremo Electoral había avanzado una propuesta de paridad de género y étnica en las organizaciones políticas y sus listados dentro de un paquete de reformas a la Ley, que no contó con el visto bueno general del hemiciclo.

Actualmente en el Congreso de Guatemala hay 31 legisladoras y 129 diputados, es decir el 19 por ciento del organismo. Solo dos mujeres indígenas son jefas de bloque, de un total de 19 y en las comisiones parlamentarias hay 29 hombres y siete mujeres.

Además, de las 340 alcaldías del país, solo once mujeres son alcaldesas y en el Gabinete de Gobierno dos de las 14 carteras son liderados por ministras.

Según el último censo realizado en 2018, en Guatemala hay 16,3 millones de habitantes, de los cuales el 51,5 por ciento son mujeres; además de que hay 43,8 por ciento de indígenas en el país y un 60 por ciento de habitantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, según organismos internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Reportan acarreo de trabajadores del gobierno para la votación del CANG

Se observan letreros que promocionan la imagen de Mynor Moto en el ingreso de parqueos que ofrecen espacios gratis para los profesionales que lleguen a emitir su voto. 

noticia IN ON CAPITAL
Cinco claves que movieron los mercados en el planeta

Las Bolsas están en positivo después de las declaraciones de la Fed.

noticia AFP
Se definen los boletos en la Concachampions

Saprissa y Alajuelense, los clubes más laureados de Costa Rica, y el Olimpia, el más ganador de Honduras, buscarán esta semana en EEUU y México una proeza para avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf-2021.

 

 

 

 



Más en esta sección

Biden quiere acelerar la lucha contra el cambio climático

otras-noticias

Deficiencia de vitamina D puede perjudicar la función muscular

otras-noticias

Vacuna COVID-19: eficacia reducida en personas con cáncer en la sangre

otras-noticias

Publicidad