[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hijo de magistrado y excandidato de Todos auxilió a “Tres Kiebres”


Nery Medina Ricco fue proclamado candidato a diputado por el partido Todos, dos días después de que su padre votara en contra de levantar la inmunidad a Felipe Alejos.

foto-articulo-Nacionales

Nery Medina Ricco, hijo de Nery Medina Méndez –magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)–, auxilió en 2019 al alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, alias Tres Kiebres, para plantear una acción de amparo ante la Sala Mixta de Chiquimula.

 Medina Ricco aseguró que fue abogado de Javier Javier en 2019, pero que actualmente ya no trabaja para el jefe edil de Ipala. “Me contrataron en su momento, tengo derecho constitucional al trabajo e hice un juramento cuando me gradué; ¿Qué, porque el señor es alcalde yo no lo puedo defender?”, cuestionó el hijo del magistrado de la CSJ.

 Según el portal electrónico Guatecompras, un año después de defender a Javier Javier, Medina Ricco fue contratado para prestar servicios profesionales en la comuna de Ipala.

En tanto, el alcalde de Ipala indicó que conoce a Medina Ricco porque lo ha saludado en algún desfile hípico, y cuando fue cuestionado sobre la relación entre ambos, porque el hijo del magistrado trabaja en la capital, Javier Javier aseguró que “él conoce a más gente de oriente que yo; es una persona muy amiga, es de por allá”.

 Medina Ricco fue proclamado como candidato a diputado por el Partido Todos, pocos días después de que Medina Méndez rechazara el antejuicio que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó en contra de Felipe Alejos, exsecretario de la misma agrupación política.

Asiste a reuniones de la PNC

Medina Ricco continúa su carrera en la administración pública. El hijo del magistrado de la CSJ firmó en febrero pasado un contrato por servicios profesionales por Q165 mil para este año; como parte sus funciones, Medina Ricco acompaña al viceministro Óscar Conde a las reuniones con funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC), de acuerdo con los informes mensuales disponibles en Guatecompras.

 Además, el excandidato a diputado revisó en febrero tres acuerdos ministeriales, acompañó y orientó a Conde a reuniones oficiales en el Congreso de la República,y participó de cuatro reuniones con funcionarios de la Dirección General de la PNC para tratar temas sobre el funcionamiento del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Medina Ricco fue abogado de Javier Javier, pero asegura que ya no trabaja para el jefe edil de Ipala.

“Tres Kiebres” señalado de asesinato
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad planteó, el 11 de marzo, una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Ipala para investigarlo por su vinculación a una estructura de narcotráfico responsable de un triple asesinato. En ese caso, Javier Javier es señalado de asociación ilícita, asesinato y comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

*Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Migrantes buscan nuevas rutas para cruzar la frontera sur de México

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño aseguró que el cierre de frontera para actividades no esenciales será pacífico, con estricto respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, mediante un plan de “contención controlado y seguro”.

noticia Luis Aceituno
Antología-Piazzolla100

En celebración del centenario de Astor Piazzolla, una de las figuras más importantes del tango en el mundo, Sony Musica lanza una colección de las obras importantes del músico.

noticia AFP
Ahtletic de Bilbao se cita con el Barcelona en la final

El Athletic de Bilbao hizo historia y se medirá al Barcelona en la final de la Copa del Rey 2020-2021 tras imponerse 2-1 al Levante, este jueves en la prórroga de la vuelta de semifinales del torneo del KO.

 



Más en esta sección

Oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua

otras-noticias

Empresarios de Panamá insisten en la “necesidad” de reformar la Constitución

otras-noticias

Honduras ha decomisado cerca de 13 toneladas de cocaína y marihuana en 2021

otras-noticias

Publicidad