[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un año del primer caso de COVID y la vacunación apenas comienza


El coronavirus irrumpió en Guatemala hace un año, dejando a miles de familias incompletas, y a todo el país con desempleo y déficit económico.

foto-articulo-Nacionales

El jueves pasado, a dos días de cumplirse un año del primer caso de coronavirus dado a conocer por el gobierno, ingresó el primer lote de 81 mil 600 dosis de vacunas compradas por medio del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Dos semanas antes, las autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social, habían empezado la vacunación del personal médico de primera línea y de otros miembros del equipo sanitario, con una donación de Israel, un lote de 5 mil dosis de Moderna, que ingresó el 25 de febrero.   Y el 2 de marzo, se recibió una segunda donación de  200 mil dosis de la vacuna Covishield, de AstraZeneca, fabricadas y dadas por el gobierno de India.

Pero la vacunación va a marchas forzadas. Tras 15 días desde que llegaron las primeras vacunas, Salud reportó que 19 mil 947 personas habían recibido la primera dosis y que mientras continúan aplicandola a los trabajadores de Salud, comadronas, estudiantes de medicina, bomberos, personal de las funerarias y de atención a geriátricos, esperan iniciar con la segunda dosis el 26 de marzo.

Sin embargo, las jornadas de aplicación de las dosis  se han interrumpido debido a problemas y falta de capacitación en el ingreso de información de las personas inmunizadas en la base de datos del Ministerio. 

Sin ley y sin vacunas

Países como Costa Rica, México y Argentina comenzaron a obtener la vacuna para inmunizar a su población  en diciembre pasado, Panamá empezó las jornadas a mediados de enero. En esa fecha, Guatemala todavía no contaba ni con la ley para realizar compras internacionales de las dosis contra el COVID-19.

Giammattei presentó la  iniciativa de ley en la primera semana de enero al Congreso. El objetivo de la misma era comenzar las gestiones para aprobar la compra directa de las vacunas.

Pese a que los diputados autorizaron de urgencia nacional la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19, el Presidente de la República tardó semana y media en sancionar y publicarla para que cobrara vigencia.

Desde la aprobación de la Ley, han transcurrido casi dos meses y todavía no han ingresado vacunas por medio de este tipo de adquisiciones.

Con el mecanismo COVAX, Salud pretende adquirir 6 millones 727 mil 200 dosis distribuidas en varios lotes que se recibirán en el transcurso del año; además, Salud reportó que compraron 7 millones de dosis a Pfizer, 900 mil a Jhonson y Jhonson , 4 millones a Sputnik, más una donación de 50 mil dosis de la misma vacuna.  Según las autoridades, estas vacunas arribarán al país entre finales de marzo y principios de abril. 

En total, con donaciones y compras, Salud pretende inmunizar a 9 millones 891 mil personas.  Las autoridades  esperan que al finalizar el año, por lo menos se haya aplicado la primera dosis. 

Los contagios siguen

Salud  contabiliza que de los 181 mil 974 casos detectados al menos 6 mil 546 de ellos fallecieron por COVID-19, siendo los hombres entre 60 y 69 años el grupo más afectado; sin embargo, ese número puede ir en aumento porque algunas de las muertes tardan en ser reportadas.

    La pandemia impactó en la salud de miles de personas, pero junto con ella, la economía sufrió de distintas formas.

En tanto, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que 117 mil 696 trabajadores perdieron su trabajo en la iniciativa privada durante la pandemia, lo cual representó casi el 11 por ciento de la fuerza laboral en ese sector. Ese impacto se suma al déficit de 3.2 millones de puestos de trabajo que existían antes de la pandemia.

La Encuesta de Población Adulta reveló que el impacto se vio reflejado en los migrantes en el extranjero, ya que más del 36 por ciento de los encuestados dijo que dejaron de recibir las remesas; sin embargo, pese a las dificultades económicas de los migrantes al país ingresaron US$11.34 millardos de este sector.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU. descienden un 89 por ciento en 2021

Entre enero y febrero pasado retornaron al país 954 inmigrantes. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades indígenas piden al CSU elegir a magistrados sin vínculos al gobierno

También solicitan que no elijan a magistrados que estén vinculados a actos de corrupción. 

noticia EFE
Acnudh reporta violaciones de DD.HH. en aniversario de protestas en Nicaragua


Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad