[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sobrino de Edilma Navarijo es asesinado en San Marcos


Elvis era primo de la diputada Vivian Preciado Navarijo, de la UCN, y de Carlos Preciado Navarijo, exalcalde procesado por narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

Elvis Roman Navarijo Robles, empleado municipal y sobrino de la alcaldesa de La Blanca, San Marcos, Edilma Elizabeth Navarijo, murió al ser atacado a balazos en el ingreso a la aldea Pueblo Nuevo, en ese departamento.

Navarijo Robles era primo de la diputada del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Preciado Navarijo. La PNC de la localidad dijo ayer que se desconocían las causas del ataque.

La familia Navarijo ha conformado un grupo fuerte en el partido UCN, cuyo líder fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y se ha rodeado de polémica debido a los crímenes en los que se ha envuelto.

Narcotráfico

El 19 de enero pasado fue detenido en Panamá, Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San Marcos, y hermano de la diputada, Vivian Beatriz, ambos hijos de Edilma Elizabeth, quien ha fungido como alcaldesa de Ocós, San Marcos, por tres periodos consecutivos.

Las autoridades vinculan a Carlos Danilo con organizaciones del narcotráfico que operan en  Colombia y México. La Policía panameña detectó que Preciado Navarijo tenía alerta roja de la Interpol con orden de extradición, por lo que fue capturado en el aeropuerto de ese país.

Encubrimiento

En cuanto a la diputada Vivian Beatriz, fue detenida en 2010 y posteriormente puesta en libertad, tras ser acusada de encubrir a Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la PNC, sentenciado por la ejecución de siete presos de la cárcel de Pavón, en 2006.

Según el MP, Preciado Navarijo trató de encubrir a Soto Diéguez, quien también habría asesinado a José Luis Preciado Navarijo y a Carlos Danilo Preciado Gamboa, hermano y padre de la ahora diputada, respectivamente.

Partido cuestionado

El partido UCN fue cuestionado por no reportar Q15 millones que se utilizaron durante la campaña de 2015. La Fiscalía de Delitos Electorales solicitó al TSE que se cancelara esa organización política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El combate por la verdad de una víctima del tráfico de niños en Guatemala

Hasta 2008, cuando entró en vigor una nueva ley, las adopciones eran un negocio que generaba en Guatemala unos 250 millones de dólares al año, producto de unas 5 mil adopciones ilegales anuales, según datos oficiales.

noticia AFP/EFE
Biden expresa a Netanyahu su apoyo a un “cese al fuego”

EE. UU. bloqueó por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto a la violencia.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
APG condena agresiones contra los periodistas Jorge Tizol y Nicolás López

Jorge Tizol recibió amenazas de muerte luego de reportar la captura de un hombre que amenazó con armas de fuego a vecinos.



Más en esta sección

Incentivos laborales mejoran la productividad de los trabajadores

otras-noticias

Al menos 39 mil 429 personas se colaron en la fila de vacunación

otras-noticias

Congreso crea unidad para controlar información

otras-noticias

Publicidad