[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Marzo 2020, fechas claves del inicio de la pandemia en Guatemala


Este es el resumen del inicio de la pandemia de COVID-19 en Guatemala en momentos clave, desde el anuncio del primer caso en el país hasta las medidas de restricción. 

foto-articulo-Nacionales

25 febrero de 2020 – Giammattei declara alerta máxima de prevención por Coronavirus

El Presidente Alejandro Giammattei declaró alerta máxima de prevención en salud, como consecuencia de la propagación del Coronavirus  (COVID-19) en Estados Unidos.  Giammattei anunció acciones como “prohibir eventos multitudinarios” de confirmarse un caso de coronavirus en el país.

6 de marzo de 2020 – Ejecutivo declara Estado de Calamidad Pública por coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei declara Estado de Calamidad Pública en el país por 30 días para prevenir casos de COVID-19. El mandatario dijo que esto permitiría al gobierno ser más efectivo en la actuación de la seguridad sanitaria de la nación.

13 de marzo de 2020 – Giammattei anuncia primer caso de coronavirus en el país

El presidente Alejandro Giammattei anunció el primer caso de coronavirus COVID-19 en Guatemala. “Declaro que es oficial la entrada del coronavirus en Guatemala. Tenemos el primer caso”, dijo el mandatario después de contestar una llamada en medio de un acto publico.

El paciente era un guatemalteco que regresó de un viaje al norte de Italia, junto a sus familiares. La persona ingresó en un vuelo de Aeroméxico junto a cinco salvadoreños que fueron remitidos a su país.

15 de marzo de 2020 – Fallece el primer guatemalteco contagiado de coronavirus

El entonces ministro de Salud, Hugo Monroy, reportó el primer fallecimiento de un paciente infectado de COVID-19 en el país.  El paciente ingresó a Guatemala el 6 de marzo y regresaba de un viaje de Madrid, España. La persona llegó a San Pedro Sacatepéquez, de donde es originario. En el transcurso de los días el paciente presentó síntomas y se trasladó a un sanatorio de la zona 2, de ese municipio, donde murió.

16 de marzo de 2020 – Gobierno suspende actividades laborales y uso de transporte público

Por medio de cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se suspende las actividades laborales de las instituciones públicas y privadas.  Restringió el uso de transporte público urbano y extraurbano a nivel nacional, esto con el fin de evitar las aglomeraciones de más de 100 personas dentro de las unidades y en las paradas de buses. 

Las nuevas medidas inicialmente estaría vigentes hasta el 31 de marzo y el gobierno dijo que realizaría una evaluación en siete días. 

22 de marzo de 2020 – Presidente declara toque de queda

El gobierno estableció un “toque de queda” por ocho días para contener los casos que a la fecha ascendían a 17 personas.

“Si vemos la curva, la misma va en crecimiento, estamos entrando en las semanas más peligrosas” señaló Giammattei.

Se limitó la circulación de 16:00 a 4:00 horas. Se excluyó a los vehículos de emergencia y de las fuerzas de seguridad, servicio a domicilio de farmacias y de restaurantes.

24 de marzo de 2020 – Legislativo aprueba préstamo de US$200 millones

Los diputados aprobaron de urgencia nacional el préstamo de US$200 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que pertenece al Banco Mundial.

El presidente Alejandro Giammattei solicitó al Congreso desde el inicio del Estado de Calamidad por el COVID-19 aprobar el préstamo para poder afrontar la enfermedad de ser necesario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Incendio se propaga en el volcán Atitlán en Sololá

Socorristas han tratado de sofocar el fuego durante tres días.

noticia Roberto Moreno Godoy
Cruzada Nacional de Vacunación

Por Guatemala.

noticia AFP
Claire, la “bebé” que ayuda a medir la calidad del aire en Amberes

Entre las ciudades europeas, Amberes fue la segunda más letal, después de Madrid, en lo que respecta a la exposición al dióxido de nitrógeno, el gas venenoso emitido por los automóviles diésel.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad