[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Familias esperaron siete semanas para recibir a sus migrantes


Los restos de 16 guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, fueron entregados ayer.

foto-articulo-Nacionales

Después de siete semanas de espera, ayer fueron repatriados los restos de 16 guatemaltecos que fueron localizados calcinados en Tamaulipas, México, el 23 de enero último, caso por el cual 12 policías del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) permanecen detenidos como principales sospechosos.

Los restos de los migrantes guatemaltecos fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca en la zona 13 capitalina, en donde se llevaron a cabo las honras fúnebres y a las cuales acudieron los familiares de las víctimas originarias de Comitancillo, San Marcos. La tristeza de los parientes fue evidente cuando bajaron los primeros ataúdes del avión.

Reyna Jiménez, tía de Rivaldo Danilo Jiménez, de 17 años, viajó desde la aldea Belén en Comitancillo, San Marcos, y recordó cuando vio partir a su sobrino, quien tenía la ilusión de estudiar y poner un taller de mecánica.

“Tantos días se tardaron para que lo mandaran acá, pero al final estamos agradecidos con Dios porque lo vamos a despedir como debe ser. En la aldea no hay oportunidades y por eso la gente se va y lo seguirá haciendo”, expresó entre llanto.

Última comunicación

Rodolfo Jiménez, padre de Rivaldo, indicó en una entrevista anterior que la última vez que se comunicó con su hijo fue el 14 de enero pasado cuando le dijo que estaba en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Posteriormente el adolescente se comunicó con una tía en Estados Unidos, a quien le contó que estaba cansado, adolorido y no podía dormir porque viajaban “apretados” en un bus.

Entre las víctimas también está Santa Cristina García Pérez, de 20 años, los familiares dijeron que el anhelo de la joven era trabajar para que una de sus hermanas pudiera pagar una operación por tener labio leporino, también quería ahorrar para comprar un terreno y construir una casa.

El trato

Familiares de Iván Gudiel Pablo Tomás, de 22 años, dijeron que el coyote les cobró Q20 mil de anticipo para llevar al joven. El  trato era que al llegar a EE. UU. le pagarían otros Q80 mil.

“Él decía que se iba por la vida de su mamá, porque es diabética, lo que quería era curarla porque se sentía muy mal. También decidió irse para pagar unas deudas”, dijo Amabilia Aguilón, esposa de Iván.

Norma Torres Señala al gobierno

La congresista estadounidense Norma Torres dijo ayer que la “horrible pérdida” de los migrantes guatemaltecos es el resultado de la corrupción “descontrolada” dentro del Gobierno de Guatemala. 

“Son responsables del derramamiento de sangre de guatemaltecos inocentes que se vieron obligados a huir de la violencia y la pobreza para proteger a su familia”, escribió ayer la congresista en su cuenta de Twitter. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Incesante Caja de Pandora
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP y CSJ sin avanzar en casos que involucran al presidente del TSE
noticia EFE
Literatura: McCartney, Preston, Mary Beard y Obama-Springsteen, protagonistas de libros

Músicos, actores y políticos forman parte de la oferta literaria de algunas de las editoriales de libros en español en esta temporada.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad