[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Castillo denuncia incumplimiento a la Constitución


foto-articulo-Nacionales

Adversando la decisión del Consejo de Ministros, el vicepresidente Guillermo Castillo aseguró que la designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) era contraria a las normas constitucionales.

Castillo señaló que el presidente Alejandro Giammattei
–apoyado por sus ministros– obvió la implementación de un procedimiento en el que inobservó dos artículos de la Constitución relacionados con el principio de seguridad jurídica y los méritos de capacidad, idoneidad y honradez para optar a cargos públicos.

Según el Vicepresidente, el Consejo de Ministros estaba obligado a individualizar, en la convocatoria, de forma clara y precisa todos los aspectos que evaluarían para elegir a los magistrados de la CC y al no hacerlo se vulneró el derecho de participación y evaluación de los aspirantes.

“El no hacerlo demeritó la validez de la decisión adoptada, afectando de forma directa el Estado de Derecho, en cuyo fortalecimiento la CC desempeña una labor esencial”, concluyó Castillo.

El voto adverso del Vicepresidente fue incluido en el acuerdo de designación de la secretaria Leyla Lemus y Juan José Samayoa, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), como magistrados titular y suplente en la CC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ronaldo: “Los verdaderos campeones saben levantarse”

Cristiano Ronaldo, principal diana de las críticas en Italia tras la eliminación de la Juventus en octavos de la Champions esta semana, rompió este sábado su silencio para asegurar que “los verdaderos campeones no se rompen jamás”.

 

noticia Sputnik
Casi creman a una mujer viva en Argentina

La hija se dio cuenta de que su madre aún respiraba.

noticia AFP
Guatemala exige castigo por masacre en México tras captura de 12 policías

El martes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció que 12 policías estatales fueron arrestados por su posible participación en la masacre.



Más en esta sección

Mi abuelo Flavio

otras-noticias

Me duele respirar

otras-noticias

Julio Díaz, una vida de actor

otras-noticias

Publicidad