[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide antejuicio contra alcalde de Ipala por narcotráfico y tres asesinatos


Esduin Javier habría participado en la planificación del asesinato del ganadero Delio Sandoval España con antecedentes por tráfico de heroína.

foto-articulo-Nacionales

La posible coordinación de tres asesinatos, la copropiedad de una finca donde se almacenan drogas o cometer ilícitos y una incautación de US$804 mil 570 en efectivo, son los tres indicios que tiene la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad para requerir que se le despoje de inmunidad al alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier.

La investigación se inició por una alerta de la Agencia de Inmigración y Aduanas (SDI/ICE) de la embajada de Estados Unidos por tráfico de drogas mediante encomiendas desde Guatemala, que llevó a la interceptación telefónica de Carlos Guerra y Guerra presunto líder de la estructura denunciada. 

Y durante las escuchas, de forma inevitable, se estableció la comunicación de Guerra con el alcalde apodado Tres  Kiebres, quien rechazó los señalamientos y anticipó que renunciará al antejuicio para someterse a la investigación. Pero para eso tendría que dimitir a la alcaldía. El Ministerio Público (MP) busca investigarlo por asociación ilícita, tráfico y almacenamiento de drogas y asesinato. 

Se presume que Javier Javier coordinó el asesinato de uno de sus socios, Delio Sandoval España, con quien habría tenido alguna disputa por negocios ilegales. En compañía de Carlos Méndez y Jorge Ortega, Sandoval viajó hacia Ipala atraído por la pelea de Tres Kiebres con el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Al regresar del evento, la madrugada del 25 de enero de 2020 los tres hombres fueron emboscados y acribillados en la ruta que va de regreso a su residencia en San Pedro Pinula, Jalapa. Sandoval España, conocido como Lelo, había sido detenido en 2013 por tráfico de heroína.

Sandoval, Guerra y Javier Javier son dueños de la Hacienda Los Potrillos, en Ipala, donde se almacenan drogas y se habrían cometido algunos hechos ilícitos, de acuerdo con la fiscalía.

En seguimiento a la investigación, también se logró interceptar un vehículo con una caleta que transportaba US$804 mil 570 en efectivo, en el kilómetro 187 de la Ruta Interamericana. 

La estructura coordina varios vehículos para viajar desde Guatemala hacia México y viceversa por pasos fronterizos con poco control estatal, con la finalidad de transportar en compartimientos escondidos grandes cantidades de dinero y otros ilícitos, explicó el jefe de la fiscalía, Gerson Alegría, en conferencia de prensa. 

Al momento de atravesar la frontera, “los automotores se dispersan en pequeños grupos para despistar a las autoridades, coordinando para llevar uno o dos banderas que van cuidando el vehículo que trae los ilícitos para evitar que sea interceptado”, dijo.

El MP solicitó la captura de 12 presuntos integrantes de la estructura Los Ipala, siete fueron aprehendidos durante los 30 allanamientos en ocho departamentos.

La pelea del 24 de enero de 2020

Camionetas tipo agrícola y lujosos picops rodearon el coliseo de Ipala, Chiquimula, para presenciar la pelea de box entre los alcaldes de Mixco, Neto Bran; y de Ipala, Esduin Javier, apodado Tres Kiebres, en la que resultó ganador el jefe edil chiquimulteco. En el interior del lugar, algunos de los asistentes llevaban armas de fuego al cinto, aunque los organizadores del evento anunciaron que no sería permitido su ingreso. El lugar fue abarrotado y entre los asistentes hubo diputados como Felipe Alejos, de Todos; Roberto Calderón, de Vamos; alcaldes y concejales.

Un asesinato en 2010

Los señalamientos por narcotráfico contra Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala, no son nuevos. Según información de autoridades en marzo de 2017 Javier Javier solicitó más seguridad  al Ministerio de Gobernación, con el argumento de que tenía enemigos políticos.  A Javier se le ha relacionado con narcotraficantes del área, incluyendo a Geovany España, reconocido traficante de Chiquimula, quien fue acribillado junto a sus guardaespaldas en junio de 2010.  Según información de autoridades antinarcóticas, España había quedado a cargo de la organización conocida como Los Leones, después del asesinato en 2008  de Juan León (Juancho León). Tres meses antes,  a  Javier se le señaló de la muerte de Edwin Reynaldo Gómez Morales, alias el Piojo, a quien habría asesinado en mayo de 2010.  –REDACCIÓN/ELPERIÓDICO

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid encara una dura prueba

El Real Madrid recibe el martes al Liverpool en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones (13:00 horas de Guatemala), en una semana decisiva para su devenir en Europa y en el campeonato español.

 

noticia Jorge Mario Rodríguez Martínez
Cuando el sufrimiento no importa

La pandemia está reiterando el enorme obstáculo que representa la estulticia de los grupúsculos que dominan las sociedades regionales.

noticia Salvador Paiz
Esperanza de un país aún mejor

Dejemos atrás las ideologías y enfoquémonos en lo que nos une.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP pide que abogado enfrente proceso por dos delitos

otras-noticias

Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

otras-noticias

Abrirán centro de vacunación en el centro comercial Centra Norte

otras-noticias

Publicidad