Menos del uno por ciento de la población guatemalteca está vacunada contra el COVID-19
En 15 días, 19 mil 947 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Publicidad
En 15 días, 19 mil 947 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Personal de Hospital de Salud Mental recibe la vacuna COVID-19 en el Polideportivo de Gerona zona 1. Foto: Jesús Alfonso / elPeriódico.
Un grupo de 19 mil 947 personas de la fase 1 del Plan de vacunación nacional han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 según un reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El grupo tendrá que ser convocado nuevamente en aproximadamente un mes para recibir la segunda dosis.
La indemnización de este grupo, en su mayoría personal de salud de la primera línea del combate a la pandemia, se realizó en un periodo de 15 días. En los últimos días se evidenció que personal administrativo de algunos hospitales también recibieron la vacuna a pesar de no ser prioritarios.
El MSPAS inició jornadas de vacunación el 25 de febrero pasado con la llegada de 5 mil dosis donadas por el gobierno de Israel. Posteriormente ingresaron 2 mil dosis donadas por el gobierno de la India.
De acuerdo con una gráfica compartida por la cartera, este jueves fue la jornada en la que se suministraron más dosis por día, alcanzado las 4 mil 500. La gráfica también muestra que solo el 0.20 por ciento de la población está vacunada.
Vacunación gratuita
El doctor Edwin Asturias, exdirector de la desaparecida Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacó que el MSPAS logró vacunar a 20 mil trabajadores de salud en dos semanas.
“Uno de cada seis de la fase 1 han sido vacunados y se acelera la vacunación para lograr la meta de protegerlos a todos. Recuerde vacunarse contra #COVID19, es la vía más segura para un nuevo futuro” manifestó el ex comisionado.
La cartera ha alertado en redes sociales sobre falsos ofrecimientos o cobros para tener acceso a la vacuna contra el COVID-19 por lo que reitera que la vacuna es gratis y que las autoridades competentes informarán de la distribución y puestos de vacunación a nivel nacional según los grupos priorizados.
Publicidad
Esta tecnología 3D permite crear máscaras más precisas en un tiempo reducido, ya que se imprimen directamente en el lugar.
Cuatro jóvenes conquistaron a sus clientes en el extranjero.
Publicidad