[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo fueron repatriados


Gobierno asegura que buscará reparación digna para víctimas de masacre en Camargo

foto-articulo-Nacionales

Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico

El presidente Alejandro Giammattei durante las honras fúnebres de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Camargo, Tamaulipas, México el pasado 22 de enero, luego del minuto de silencio por los fallecidos, aseguró que desde el día de la masacre, el gobierno guatemalteco y el mexicano han estado trabajando bajo el mecanismo de acompañamiento.

“Procuraremos la reparación digna y la esperanza para ustedes que viven esta tragedia. Para lograr la reparación, el juicio y el castigo de los responsables para este condenable hecho” detalló el mandatario durante el evento.

“Quiero enviar un mensaje claro y contundente a los traficantes de personas, a los que distorsionan y fomentan la migración irregular, estamos colaborando de manera estrecha con las autoridades de los países de la región y las fuerzas de seguridad de Guatemala para ubicar, perseguir todas aquellas bandas que se aprovechan de la necesidad de nuestros conciudadanos” dijo durante su discurso el Presidente.

Este viernes arribaron a la Fuerza Área Guatemalteca (FAG), las 16 víctimas de la masacre, los familiares y autoridades esperaron a los guatemaltecos que buscaban llegar a Estados Unidos (EE.UU.)

Giammattei afirma que su gobierno no será tolerante contra este tipo de organizaciones y bandas de criminales que embarcan, los engañan, estafan y exponen a un viaje oneroso y peligroso.

El funcionario enfatizó que estarán trabajando en muros de prosperidad para que los guatemaltecos se queden en el país y que encuentren las posibilidad de crecimiento económico y una vida digna.

Reparación digna

El canciller Pedro Brolo dijo al finalizar la honras fúnebres que las autoridades guatemaltecas en México establecerán mecanismos para una reparación digna para los familiares de los 16 guatemaltecos.

“Vamos a luchar por la reparación digna y para que haya justicia, ya hay 12 detenidos pero esperamos que esta investigación nos dé más luces de la amplitud de la red de tráfico de personas, queremos saber exactamente dónde están quiénes son para llevarlos a la justicia” resaltó el canciller.

Brolo indicó que la Fiscalía de Delitos contra los Migrantes ha estado dando seguimiento en el caso.

El presidente Giammattei presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas de la masacre y resaltó que Guatemala está de luto.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) informó que se brindó apoyo a los familiares de la migrantes asesinados con en el servicio de traslado funerario hasta su comunidad de origen en San Marcos y Baja Verapaz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Pende elección de magistrados del Organismo Judicial
noticia AFP
Facebook bloquea a Trump por 24 horas tras incidentes violentos en Washington
noticia AFP
El mundo refuerza su lucha contra el coronavirus mientras la OMS investiga su origen

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Partido FCN Nación respalda al expresidente Jimmy Morales

otras-noticias

Vicepresidente invita a relatores de la ONU a verificar garantías constitucionales

otras-noticias

Opinión: Un clásico deprimente y para el olvido

otras-noticias

Publicidad