[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Funcionarios de EE. UU., preocupados por designaciones en la CC


El senador Patrick Leahy manifestó que la democracia en los países de Centroamérica enfrenta amenazas.

foto-articulo-Nacionales

La subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Julie Chung, dijo ayer que están preocupados por el proceso de transparencia que se dio ante la designación de los magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC). Agregó que los nuevos magistrados deben ganar la confianza pública y respaldar el Estado de derecho.

En tanto que, el senador  Patrick Leahy, señaló que en Guatemala la CC es atacada por el Congreso de la República y el Ejecutivo. También manifestó preocupación porque la máxima Corte sea integrada por personas que defienden los intereses del Gobierno. 

“Si los magistrados de la Corte son reemplazados por compinches de las otras ramas del Gobierno, se perderá cualquier apariencia de un sistema de justicia creíble”, manifestó el senador.

Democracia débil 

Leahy también destacó que la democracia en países de Centroamérica enfrenta amenazas existenciales, según una declaración del senador estadounidense.

El funcionario indicó que en Honduras, la corrupción alcanza los más altos niveles y sistema de justicia, que es cómplice de perpetuar la anarquía y la impunidad. Además, los activistas de la sociedad civil sufren constantes ataques. 

Dijo también que El Salvador se está convirtiendo en un Estado de partido único donde no se respeta la separación de poderes y el presidente Nayib Bukele se comporta como si tuviera el control total. 

Además, Leahy se refirió al Gobierno de Nicaragua, como una dictadura que utilizará todos los medios que considere necesarios para tratar de evitar unas elecciones libres y justas.

“Mientras tanto, el pueblo centroamericano lucha contra la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la violencia de las pandillas, la falta de confianza en sus líderes y pocas esperanzas de un futuro mejor”, indicó el Senador, quien agregó que la migración irregular es ocasionada por los retrocesos que enfrentan los cuatro países. 

Reevaluar relación con gobiernos

El senador Patrick Leahy manifestó que la administración de Joe Biden y el Congreso de Estados Unidos deben reevaluar las relaciones que tienen con los gobiernos de los países centroamericanos “que son la antítesis de socios creíbles”. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La reunificación de familias migrantes separadas por Trump, un desafío logístico pendiente

Un funcionario del gobierno de Biden reconoció que nadie sabe en realidad cuántos niños están lejos de su familia pero la cifra podría ascender a 1,000.

noticia Salvador Paiz
El apuro por resolver

Día a día, miles de guatemaltecos se arriesgan a viajar al Norte. Migrar a Estados Unidos pareciera ser la única forma de encontrar una mejor vida. A inicios de este mes el enviado especial para el Triángulo Norte de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, visitó nuestro país y El Salvador. Zúñiga tiene en sus manos la magnánima tarea de comprender la raíz del fenómeno migratorio y buscarle una solución.

noticia AFP
Oficializa su renuncia

El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió este viernes después de sus comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero la semana pasada, pero las autoridades no han anunciado el nombre de su sucesor.

 

 



Más en esta sección

UEFA anuncia nuevo formato de la Champions League

otras-noticias

Futbolistas: “Son unos impostores”

otras-noticias

Rechazan la nueva Superliga

otras-noticias

Publicidad