[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En dos meses, el Congreso ha pagado Q3 millones a diputados


foto-articulo-Nacionales

A un año de confirmarse el primer caso de COVID-19 en Guatemala, la normalidad y la vuelta al trabajo han llegado a muchos sectores, menos al Congreso de la República. Para esta semana los jefes de bloque, que reciben una dieta de Q2 mil por cada reunión, programaron la discusión de 29 puntos, pero de las tres sesiones planificadas la presencia de los legisladores no superó los 20 de los 160 que integran el pleno.

De las 22 sesiones que se han convocado desde el 14 de enero a la fecha, el pleno solo ha aprobado dos decretos, la Ley de Leasing y la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus. En tanto que la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, así como, la elección de magistrados de salas y Corte Suprema de Justicia (CSJ) están pendientes desde el año pasado. 

De acuerdo al registro de sesiones, los diputados se han reunido solo para elegir a dos representantes del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), dos magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) y para aprobar dos leyes. El resto de las sesiones fue para modificar la orden del día y ratificar actas. 

Pese a la ausencia de trabajo en el hemiciclo, la dieta de Q9 mil 600 no ha faltado como complemento salarial para cada diputado. En total por todas las sesiones realizadas o no, el Congreso ha pagado en dietas Q3.07 millones. 

La trampa

El Capítulo III de la Ley Orgánica del Congreso establece que los diputados están obligados a asistir a todas las sesiones que realice el pleno. En el caso de enfermedad, situación imprevista u otras causas de fuerza mayor podrán presentar excusas o licencias. 

El Artículo 66 de la misma normativa refiere que la inasistencia a sesión plenaria dará lugar a un descuento, pero no será aplicable cuando el congresista presente una excusa justificada a la Junta Directiva. 

De todas las plenarias convocadas por la Directiva y aprobadas por los jefes de bloque, seis nunca se realizaron porque la presencia de los diputados fue mínima.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Vacuna gratuita para todos

‘“Fue necesario que el Estado actuara donde el mercado había fracasado”.’

noticia José Barnoya
La huelga y su nahual

¿Ha cambiado con su sátira y sus desfogues el curso de nuestra triste historia?

noticia Paulo de León
En riesgo la famosa estabilidad macro de Guatemala

Reducir el déficit fiscal por debajo de 2 por ciento del PIB debiera ser una prioridad y una meta de corto plazo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP pide que abogado enfrente proceso por dos delitos

otras-noticias

Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

otras-noticias

Abrirán centro de vacunación en el centro comercial Centra Norte

otras-noticias

Publicidad