[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres magistrados repiten


Dina Ochoa, Gloria Porras y Roberto Molina Barreto, van por un periodo más en la CC. Entre el 7 y el 14 de abril pueden ser juramentados por el Congreso de la República. La Presidencia de la corte la asume el mayor de los titulares.

DINA OCHOA

62 años

Abogada y Notaria (UMG, 1997)

En 2016 fue designada como titular de la CC por el presidente Jimmy Morales. De carrera judicial, se inició como jueza de Paz en 1994, luego fue jueza de Instancia Penal y de Sentencia y en 2014 fue electa como magistrada de Apelaciones de la Sala de Femicidio. 

Durante su gestión como titular en la CC, Ochoa siempre se separó del criterio mayoritario sobre los amparos en contra de disposiciones del entonces presidente Jimmy Morales. Se opuso al amparo a favor del MP para que la CSJ emitiera una nueva resolución sobre el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias.

Se pronunció a favor de la candidatura de Zury Ríos.

Gloria Porras

60 años

Abogada y notaria y maestría en Derecho Internacional (Usac).

Ha sido magistrada de la CC durante dos periodos: en el primero fue designada por el mandatario Álvaro Colom, durante el gobierno de la UNE. En el segundo, por el Congreso. Entre sus logros, Porras se atribuye la modernización de los procesos en la CC, hasta lograr el casillero digital con el que se suprimen los trámites personales y el uso de papel. Ha sido sujeta de varios antejuicios por sus resoluciones, uno de los expedientes fue trasladado al Congreso días después de su elección en el CSU. Tuvo carrera en el MP de 1995 a 2011 hasta llegar a ser secretaria general. 

Luis Rosales

58 años

Maestría en Derecho Parlamentario (U. San Pablo); Abogado y Notario (URL).

En 2019 fue electo como diputado al Congreso por el partido Valor. Su relación con el partido empezó gracias a la amistad con la excandidata presidencial Zury Ríos. De 2016 a 2020 fue diputado al Parlacen junto con su hermano Gabriel Rosales Marroquín. En 2000 fue electo diputado por el FRG. Fue defensor de Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio en el área ixil.

Rony López

48 años

Abogado y notario (Usac) y doctor en Derecho (Universidad de Cantabria, España).

Secretario General del MP, nombrado por la fiscal General, Consuelo Porras. Acredita 22 años de docencia universitaria. Magistrado de Apelaciones de 2009 a 2014; secretario general de la CSJ, defensor público. 

Néster Vásquez Pimentel

Abogado y notario y maestro en Derecho (Usac) y doctor en Derecho Constitucional (UMG).

Integra la Corte Suprema de Justicia designado por el Congreso en 2014 por la alianza PP-Lider. formó parte de la postuladora de Apelaciones, en la que según la FECI amañó la nominación de candidatos para Salas de Apelaciones. Durante la conferencia de prensa para explicar los señalamientos no se descartaron antejuicios contra los togados de la CSJ.  En 2018, cuando fue electo como presidente de la CSJ nombró como jefe de seguridad a Roberto Mota Bonilla, un cuadro de la inteligencia del presidente Jimmy Morales. Tuvo que hacer el cambio ante quejas de jueces y señalamientos contra Mota por violencia contra la mujer.

Roberto Molina Barreto

65 años

En 2006 fue nombrado como titular para la CC por el presidente Oscar Berger; en 2011 por la CSJ y esa misma instancia lo eligió en 2020 para ocupar la vacante de Neftaly Aldana. En 2009, hizo binomio con Zury Ríos, presidenciable del partido Valor, cuya candidatura fue invalidada por la CC. Esa vinculación le valió una objeción que no fue valorada por la CSJ. Fue Procurador General de la Nación entre 2005 y 2006. De 1974 a 1980 laboró para el Organismo Judicial. El resto del tiempo lo acredita como ejercicio profesional de abogado y notario en su bufete particular.

Leyla Lemus

47 años

Abogada y Notaria (Usac, 1996)

Desde 2004 ha laborado en varias instituciones públicas, comenzando en el Ministerio Público (MP) como auxiliar fiscal, entidad a la que regresó cuatro años más tarde para ser subdirectora de la Oficina de Protección de Sujetos Procesales, cargo en el que fue acusada por la CICIG de obstruir la justicia por coordinar la salida del país de la principal sospechosa en el asesinato de Víctor Rivera –líder de los Riveritas–; sin embargo, el proceso penal fue cerrado posteriormente. Lemus también fungió como asesora legal de la Dirección de Conservación Vial (Covial), asesoró en la Cámara de Amparos y Antejuicios, fue gerente en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y finalmente llegó a la Secretaría General de la Presidencia, donde es investigada por el MP por conspirar en contra de la Junta Directiva del IGSS.

Claudia Paniagua

Abogada y notaria (Usac)

Fue defensora de señalados por casos de corrupción, como la exdiputada Delia Bac y Eduardo Klestler, gerente general de Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, procesado en el caso Cooptación del Estado. Como notaria, faccionó escrituras públicas de un inmueble del magistrado de la CC, Jorge Rosales Mirón. Financista y simpatizante del Partido Unionista. Es asesora de varios alcaldes con antejuicios.

Walter Paulino Jiménez Texaj

53 años

Abogado y notario y doctor en Derecho (Usac).

Comenzó como juez de Paz en 1999 y desde 2006 preside el Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, que conoció el juicio contra Felipe Cusanero, condenado por desapariciones forzadas; y contra Fermín Solano, condenado por la masacre del Aguacate. 

Juan José Samayoa

73 años

Abogado y Notario (URL, 1975)

Se ha desempeñado principalmente en el ámbito privado, en donde integró su propio bufete, asesoró varias entidades comerciales y fue designado como mandatario especial y judicial de compañías nacionales y extranjeras. Samayoa trabajó en el Centro de Arbitraje y Conciliación en la Cámara de Comercio entre 1998 y 2004 y el año pasado, de la mano del canciller Pedro Brolo llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores como asesor laboral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conred continua monitoreando tres volcanes que permanecen activos

Los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya presentaron explosiones durante todo el fin de semana.

noticia Carlos F. Chamorro
El segundo asalto contra Confidencial y la libertad de prensa

Nos dejaron una oficina vacía, completamente saqueada, a la que nadie puede acceder porque está custodiada por tres policías armados.

noticia Europa Press
Variaciones naturales ayudan a resolver un rompecabezas climático

Las mediciones por satélite de los cambios en la temperatura atmosférica a escala mundial comenzaron a fines de 1978 y continúan hasta el presente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Vehículo cae en hundimiento en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad