[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solicitan antejuicio contra “Tres Quiebres” por caso Narcotráfico Municipal


El MP investiga a estructura criminal vincula a un triple asesinato de personas que salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar la pelea entre los alcaldes de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier y  de Mixco, Neto Bran. 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan este jueves 30 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en seis departamentos como parte de un caso denominado “Narcotráfico municipal”.

El Ministerio Público también informó que la fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el alcalde municipal de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier por su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”. 

La investigación está relacionada a una organización criminal señala por los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Los allanamientos se realizan en inmuebles ubicados en Ipala, Chiquimula; Cobán, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Zacapa, Petén y la ciudad capital. 

El MP dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas para ampliar detalles.

Presentan antejuicio contra el alcalde de Ipala

Asesinato

De acuerdo con el MP, la estructura criminal estaría vinculada al con el asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.

Los tres hombres fueron asesinados el pasado 25 de enero de 2020, en el kilómetro 203.8 ruta que conduce del municipio de Ipala, Chiquimula, al municipio de Agua Blanca, Jutiapa. Las víctimas fueron atacadas cuando salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar la pelea de boxeo entre los alcaldes de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier y  de Mixco, Neto Bran. 

La investigación también está relacionada con la incautación de 44 paquetes de dinero en efectivo por un monto de US$804 mil 570.00. El dinero fue decomisado el 28 de enero de 2020, en el kilómetro 187 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, Totonicapán. Kelvin Alexander Martínez Urrutia fue arrestado ese día. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Según Weaver, la secuela de Galaxy Quest aún está sobre la mesa

Sigourney Weaver habla de un posible resurgimiento de la película, confirmando que todavía está en desarrollo y que todos quieren participar

noticia
Vive plenamente con el seguro de Salud Siempre
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Lo que conversaron Giammattei y Biden en su primera reunión


Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad