Primer lote de vacunas de AstraZeneca llega al país
El cargamento con 81 mil 600 dosis fue adquirido por medio del mecanismo Covax.
Publicidad
El cargamento con 81 mil 600 dosis fue adquirido por medio del mecanismo Covax.
El primer lote de 81 mil 600 dosis de la vacuna contra el COVID-19 fabricadas por AstraZeneca ingresó la tarde de este jueves en un avión que aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG). Serán trasladadas al Centro Nacional de Biológicos, ubicado en la zona 11 de la ciudad capital.
Las dosis permitirán inmunizar a 40 mil 800 personas de los primeros grupos del plan de vacunación nacional.
En septiembre pasado, el Ministerio de Salud y el mecanismo Covax firmaron un acuerdo para tener acceso a las vacunas. A inicios de este año, el presidente Alejandro Giammattei reportó que el ingreso de las vacunas sería en la segunda quincena de febrero sin embargo la fecha de ingreso fue postergada en varias ocasiones.
Guatemala compró 6.74 millones de dosis por medio del grupo dirigido por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el Ministerio de Salud las vacunas a las que tuvo acceso Guatemala por medio del mecanismo Covax cubrirá la vacunación de 3.3 millones de guatemaltecos.
Las dosis serán utilizadas para vacunar a 100 mil trabajadores de salud que están en primera línea y 450 mil bomberos, rescatistas, maestros y seguridad pública.
También servirán para inmunizar a personas mayores de 60 años, personas de población de alto riesgo con morbilidad asociada en edades entre 18 y 60 años, y personas entre los 50 a 60 años, según las fases de vacunación.
El país ya recibió 5 mil dosis donadas por el gobierno de Israel y 200 mil dosis donadas por el gobierno de la India.
Publicidad
Según el reporte de las autoridades, diez de ellas murieron.
“La vida es cuatro días”.
El videojuego llegará el 7 de abril a Nintendo Switch, trayendo nueva vida a una de las mascotas más antiguas de los videojuegos.
Publicidad