[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Más de 200 menores de edad esperan a ser adoptados


En 2020 fueron abandonados 50 recién nacidos en la vía pública.

foto-articulo-Nacionales

Un total de 264 menores esperan a ser adoptados, aunque muchos han perdido la esperanza debido a que sobrepasan los siete años de edad, están en grupos de hermanos o tienen discapacidades físicas o mentales, según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

Erick Cárdenas, director del CNA, indicó que el niño idealizado que todos quieren adoptar está entre las edades de 0 a 6 años, pero “no se tiene en mente a niños mayores de siete años, al considerar que no se adaptará al nuevo hogar”.

“Ya sufrieron abandono pero siguen en la lucha, se les ha proporcionado estudios y educación “, asegura.

Muchos menores  quedan huérfanos al ser abandonados en la vía pública y no se encuentra a ningún familiar que se haga cargo de ellos, en otros casos son entregados al CNA por sus madres de forma voluntaria para que sean adoptados, argumentando la pobreza en que viven o porque son producto de alguna violación.

En otras ocasiones, los padres han muerto en accidentes y no se encuentran otros familiares que se hagan cargo de ellos, también se registran situaciones en las que los padres son drogadictos o alcohólicos y pierden la potestad de sus hijos.

Abandonados

A pesar de los meses en que se restringió la movilidad por el COVID-19, el abandono de niños no se detuvo y en 2020 fueron localizados 50 menores en diferentes lugares, comprendidos todos ellos entre las edades de cero a dos años, según informes del CNA.

Entre los datos también se contabilizan 175 mujeres que acudieron al CNA para entregar a sus hijos en adopción, la mayoría argumentó que no tenía trabajo ni recursos económicos; sin embargo, el 99 por ciento de las afectadas después de recibir asesoría optó por quedarse con sus hijos, algunas fueron diagnosticadas con estrés postparto.

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) informó que durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei se reportaron las desapariciones de 4 mil 232 personas menores de 18 años. De acuerdo con el sistema de Alerta Alba Keneth, el 67.46 por ciento de los casos son mujeres y 32.54 por ciento son hombres.

Intención

Carlos Hernández, vocero de los bomberos Municipales, asegura que a varios de los menores abandonados en la vía pública se les deja abrigados posiblemente con la intención de que alguien los encuentre.

“Es por eso que logran sobrevivir a las bajas temperaturas de la madrugada, creemos que hay más intención de que alguien los recoja porque antes los encontrábamos en baños públicos, sitios baldíos o basureros, y era el llanto del bebé el que alertaba a los vecinos”, refiere. 

Proceso tardío

Según el CNA, desde 2008 a la fecha han sido dados en adopción 1,585 niños, el proceso normal de adopción es de seis meses, aunque muchos casos se extienden hasta por dos años por las diligencias judiciales. El Código Procesal Penal establece una sentencia de seis meses a tres años de prisión por abandonar a un niño menor de 10 años. Si la vida del niño corre peligro al ser abandonado, la condena puede ser de cinco años de cárcel, y si el menor muere, la pena será de 10 años.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia redacción/elPeriódico
Ministerio Público traslada a fiscal Anticorrupción a otra unidad

En total se realizaron nueve cambios en distintas secciones del ente investigador.

noticia IN ON CAPITAL
Resultados de Apple superan expectativas de Wall Street

La firma tuvo números positivos durante la pandemia.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Corrupción y migración los principales temas en la reunión entre EE.UU. y Guatemala


Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad