[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La de los boxeadores


Sin Filtros

foto-articulo-Nacionales

Como les contaba ayer sobre El Entierro 39 de Perú-Waká. Cuando vi las figurillas de dos enanos con cascos, ¡que se les pueden quitar!, quedé maravillado. Según yo eran jugadores de pelota, pero el Doctor Héctor Escobedo me aclaró que eran otra cosa…  

En la temporada de campo del año 2006, se descubrió una tumba que contenía los restos de un gobernante del Perú fechado al período Clásico Tardío. El Entierro 39, como fue designado, contenía un rico depósito mortuorio que incluía varias vasijas, piedra verde, concha, restos de textiles, entre otros y una ofrenda muy particular: un conjunto de 23 figurillas cerámicas que representan una corte real; depositado en forma circular en la esquina suroeste de la banca, a los pies del individuo principal, en el interior del Edificio O14-4  del sitio arqueológico Perú-Waká en la Laguna del Tigre.

“Otras dos figuras enanas llevan cascos y parecen estar a punto de pelear. Freidel sugiere que podrían ser boxeadores. Karl Taube, de la Universidad de California, y Marc Zender, de la Universidad de Harvard, creen que el boxeo pudo haber sido un deporte de la antigua Mesoamérica.

Uno de los dos boxeadores enanos en la escena de la figura narrativa usa lo que podría ser un paquete de palo en su tocado. Karl Taube ha sugerido que el tocado del otro boxeador está adornado con un distintivo cuchillo de sacrificio de obsidiana del tipo preferido en Teotihuacan, pero este elemento decorativo puede representar una fauces de ciempiés abstractos representados en el estilo pars pro toto (‘parte para todo’). Si tenemos razón, entonces un combate de boxeo ritual que puede haber sido parte de los juegos funerarios podría haber enfrentado a un campeón que representa a la dinastía Wak y su nuevo rey, K’inich Bahlam II, contra un campeón que representa a Lady K’abel

 Arqueologo y Doctor Hector Escobedo.”

Sígueme en IG: @rickylopezbruni

Mira el documental Serpiente Emplumada en: rickylopezbruni.net

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Misión especial de la OEA llega a El Salvador para observar comicios legislativos

El Salvador celebrará el próximo 28 de febrero sus elecciones legislativas y municipales.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Museo Histórico de las Verapaces recibe colección de huipiles
noticia Redacción/ elPeriódico
Jaime Permuth, en antología de fotos en Estados Unidos


Más en esta sección

Protestan en Buenos Aires contra nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

otras-noticias

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad