[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Directores de áreas de salud reciben vacuna COVID-19


En el Ministerio de Salud se continúa sin terminar de vacunar al personal en primera línea.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sigue sin apegarse al Plan Nacional de Vacunación COVID-19 que presentó en febrero, pues empleados administrativos continúan siendo inmunizados antes de concluir con todo el personal en primera línea contra el coronavirus. La cartera de Salud informó que a “algunos” directores de áreas de salud ya se les administró la primera dosis de la vacuna, aunque estos funcionarios no son quienes han estado al frente de la pandemia.

Lesbia Lissette Barrera, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, informó a través del Departamento de Comunicación del MSPAS que directores de las áreas así como directores de hospitales ya fueron vacunados, aunque la cartera no detalló los nombres. Barrera indicó que los funcionarios que han obtenido la vacuna han atendido a pacientes con coronavirus.

elPeriódico solicitó al Ministerio de Salud, estadísticas sobre la vacunación al personal en primera línea y aunque la cartera tuvo dos días para trasladarlas, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo la información. Los datos sobre la inmunización consignados en la página electrónica tablerocovid.mspas.gob.gt están desactualizados.

Las Áreas sin control

De acuerdo con la diputada Evelyn Morataya, integrante de la Comisión de Salud del Congreso, existe un desfase entre los directores de hospitales nacionales y los directores de las áreas de salud, estas últimas unidades ejecutoras que por lo general no trabajan de manera sincronizada con el Ministerio. Morataya señaló que esta semana se logró que en Escuintla fuera priorizado el personal de la primera línea antes que los empleados administrativos que se buscaba vacunar antes.

A paso lento

Arturo García Aquino, subgerente de prestaciones de salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)  indicó que hasta el martes en el seguro social estaban pendientes de vacunar 3 mil 984 trabajadores en la primera línea. Hoy se tiene contemplado que el IGSS finalice la vacunación de 2 mil 500 personas con las 5 mil dosis que les trasladó el Gobierno, de la donación hecha por la República de India.

Para hoy se tiene previsto el ingreso al país de las primeras dosis de vacunas compradas por Guatemala a través del mecanismo Covax. Sin embargo, el IGSS desconoce cuántas de las dosis serán trasladadas para la inmunización de su personal.

Sputnik V se retrasa

El 24 de febrero, la ministra de Salud Amelia Flores indicó en conferencia de prensa que para esta semana se tenía programado empezar  a inmunizar en Guatemala con la vacuna rusa Sputnik V comprada por el gobierno. Sin embargo, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones, Lesbia Barrera, respondió “estamos a la espera en estos días de la confirmación de la fecha”. De la Sputnik V se esperan 4 millones de dosis compradas y una donación de Rusia aún sin especificar la cantidad. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La mujer del asesor de Ortega que sancionó EE.UU. muere horas después que su esposo

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, confirmó a través de medios oficiales la muerte de la esposa del asesor presidencial, aunque no especificó los motivos.

noticia Ferdy Montepeque >elPeriódico
Un militar, un comisario de la PNC y Mynor Moto respaldan a exdefensor de Baldetti

La Planilla 2, que encabeza el abogado Mario Cano Gutiérrez y que busca la dirección del Colegio de Abogados y Notarios, se reunió con la Asociación de Criminólogos.

noticia AFP
Cristiano Ronaldo, histórico

La leyenda portuguesa Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Eurocopa al marcar este martes en Budapest dos tantos ante Hungría (3-0), llevando su marca a 11 dianas, superando al francés Michel Platini, que logró 9.

 



Más en esta sección

Mineduc publica acuerdo y confirma que no realizará evaluación a los graduandos

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

La independencia a través de distintas miradas

otras-noticias

Publicidad