[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alcalde de Ipala tiene vínculos con narcotraficante, según el MP


El jefe edil también es vinculado al asesinato de tres persona que asistieron a la pelea de boxeo en la que participó el año pasado. 

 

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier  -alias “Tres quiebres” –  estaría relacionado con  Carlos Alexander Guerra y Guerra, el líder de la estructura  criminal “Los Ipala” que se dedica al sicariato, tráfico de drogas y lavado de dinero. 

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad  interceptó comunicaciones telefónicas de Guerra  y Guerra que confirman su relación con el jefe edil. 

La agrupación criminal liderada por Guerra y Guerra opera en ocho departamentos y trasladó hacia México ilícitos ocultos en compartimientos de vehículos que cruzaron por puestos fronterizos poco vigilados, según la fiscalía. 

El alcalde también es vinculado al asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva, miembros de la estructura criminal que fallecieron en un ataque armado el 25 de enero de 2020, tras presenciar la pelea de boxeo entre los alcaldes de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier y  de Mixco, Neto Bran. 

Según el Ministerio Público, el jefe edil tenía una disputa con una de las víctimas. 

Además, la fiscalía informó que la finca donde se efectuó la pelea fue utilizada por la estructura criminal para almacenar ilícitos.

Este jueves se presentó una solicitud de antejuicio en contra de Esduin Jerson Javier   por los delitos de asociación ilicita, comerció  y tráfico de iliicitos y asesinato. 

El Fiscal de Sección de la Fiscalía de Delitos Narcoactividad, Gerson Alegría, explicó  que la investigación inició a través de una denuncia presentada por la Embajada de Estados Unidos a través de la Agencia de Inmigración y Aduanas (SDI/ICE).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
“Solo sé que no sé nada”, Sócrates

“No solo de pan vive el hombre…”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fiscalía contra la Corrupción realiza diligencia en sede del Consejo de la Carrera Judicial

Acción Ciudadana denunció a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial que emitieron una resolución a favor del abogado Mynor Moto.

noticia Méndez Vides
Jueves Santo

En silencio, conteniendo el aliento



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad