[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

2021 con 52 homicidios más que en el primer bimestre del año pasado


Informe de GAM señala aumento de homicidios en el país. La entidad instó a la población a continuar denunciando, para forzar al Estado a resolver los casos.

foto-articulo-Nacionales

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) dio a conocer, por medio de un informe, que los homicidios incrementaron en enero y febrero de este año, ya que hay 52 víctimas más en comparación con el mismo período del 2020.

El total de muertes violentas en los primeros dos meses del año, según esa institución, es de 629. De dichas víctimas, 522 son hombres y 107 son mujeres, lo que representa un incremento de poco más del 8 por ciento en relación con datos de esos meses del ciclo anterior.

El GAM también indicó que ha habido un aumento de denuncias de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, debido a que en enero y febrero del 2021 se registraron 2 mil 411 denuncias por esos hechos, en tanto que en el 2020 en ese período fueron 2 mil 30.

“Es muy probable que haya un incremento mucho mayor del que se está produciendo actualmente, por el tema de tantos meses de confinamiento por la pandemia”, añadió Karla Campos, integrante de esa entidad.

Asimismo, la institución explicó que las denuncias en 2021 por maltrato contra la niñez y adolescencia, según información del Ministerio Público (MP), ascienden a 1 mil 661 casos y, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, 112 menores han perdido la vida en lo que va del año por distintas causas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Volcán Pacaya se reactiva en Guatemala y genera nuevo flujo de lava

El volcán Pacaya, situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, se reactivó este jueves, provocando una nueva fisura en el macizo de la que brota un río de lava que podría extenderse a comunidades cercanas.

noticia
5 Minutos
noticia Hugo Maul R.
Desafíos y oportunidades 2021

Es importante que “el agua vuelva a su nivel”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Hospital Herrera Llerandi realiza el primer trasplante de hígado en Guatemala

otras-noticias

Publicidad