[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Video: Giammattei no acepta el voto disidente del vicepresidente Guillermo Castillo


Castillo señaló que el proceso de designación no fue transparente, Giammattei le dice que pida cambios a la Constitución.

foto-articulo-Nacionales

Durante la designación de magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Ejecutivo, el vicepresidente Guillermo Castillo enfatizó que no estaba de acuerdo con el procedimiento que se ejecutó, por no realizar una convocatoria abierta a profesionales, desarrollar entrevistas y hacer un análisis de los expedientes. 

Al momento de votar, Castillo señaló que su voto sería disidente. Ante esto el presidente Alejandro Giammattei, con un tono de molestia, le indicó que votara de forma adversa y “cualquier nota” se adjuntaría al acta que se enviará al Congreso. 

“Suficientes docentes de derecho procesal tuve para me ilustraran la forma de actuar en esta clase de situaciones. Cuando fui magistrado, jamás firmamos una sentencia hasta cuando quien tuviera una posición disidente la presentara. Ese es el camino correcto y legal, señor presidente”, le contestó el vicemandatario.

Giammattei respondió que Castillo debería hacer una propuesta para cambiar la Constitución, porque en ella se define el procedimiento de designación. “Ni un centímetro más, ni un centímetro menos”, dijo el Presidente.  

Por último Castillo, mencionó que el error no es “fuente de derecho”. “La poca transparencia tampoco legitima procesos anteriores. Hemos hablado de un país distinto, que usted debe abanderar. Siendo transparente y rindiendo cuentas, no comprometiendo al Consejo de Ministros a hacer votos que deberían en todo caso estar mejor fundamentados”. concluyó.  

El Ejecutivo votó a favor de Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente de la CC. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Qué desastre de país!

Todas las acepciones de la palabra DESASTRE aplican para nuestro país, pero principalmente en el orden político y social. Basta con mirar a cualquier lado.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Organizaciones colocan más de 50 mantas a nivel nacional para exigir el respeto de los derechos de las niñas

A pesar del alto número de violaciones de niñas documentadas, el año pasado solo 312 agresores sexuales fueron condenados.



Más en esta sección

Ejecutivo declara estado de sitio en El Estor, Izabal por treinta días

otras-noticias

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Publicidad