[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vacunas de AstraZeneca ingresarán al país este jueves


El mecanismo envió a Guatemala  81 mil 600 dosis de las 6.74 millones que adquirió el país. 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) informó que este jueves a las 15:00 horas ingresarán al país 81 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Este es el primer lote de vacunas contra el COVID-19 que Guatemala compró por medio del mecanismo Covax. 

Guatemala compró en total 6.74 millones de dosis por medio del grupo dirigido por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las vacunas servirán para inmunizar a los trabajadores esenciales y población en riesgo según el Plan Nacional de Vacunación. 

El país recibió este mes 5 mil dosis donadas por el gobierno de Israel y 200 mil dosis donadas por el gobierno de la India que se utilizaron para vacunar al personal de salud de la primera línea de combate a la pandemia. 

Características de la vacuna 

Es una vacuna “de vector viral”: toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

La forma en que introduce el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, se ha calificado de “caballo de Troya”. 

Tiene la ventaja de ser barata (unos €2,5 euros o US$3 por dosis, con variaciones según los costes de producción locales). 

Es fácil de almacenar: puede conservarse a la temperatura de un refrigerador, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso y -70°C en el segundo).

Según el laboratorio británico, tiene una eficacia promedio del 70 por ciento (frente a más del 90 por ciento para Pfizer/BioNTech y Moderna), resultado validado por la revista científica The Lancet. 

Luego de que en Europa surgieran dudas sobre su uso en adultos mayores, en febrero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la vacuna anti-COVID de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes del COVID-19.

Sus efectos secundarios son extremadamente reducidos, sólo un paciente de los 23 mil 754 voluntarios del ensayo los experimentó. Se trataba de un caso de mielitis transversal (una enfermedad neurológica rara).

Luego de que en Europa surgieran dudas sobre su uso en adultos mayores, en febrero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la vacuna anti-COVID de AstraZeneca puede administrarse a mayores de 65 años y usarse en los países donde circulan variantes del COVID-19.

*Información de AFP- 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner / El rincón de Casandra
En el silencio de la madrugada

*Nada es tan fácil como parece ni tan difícil como lo explica el manual de usos… ¿Navegar en Internet?

noticia María Aguilar
La importancia de nombrar

El viernes pasado retornaron a Guatemala los restos de:

noticia
Banco Industrial y Multiverse promueven emprendimientos con el programa INhatcher


Más en esta sección

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad