[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Quiénes son los magistrados para la CC designados por Giammattei?


El presidente Alejandro Giammattei designó a Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa Villatoro como magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El mandatario recibió el apoyo de sus ministros de gobierno. Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo snacioe opuso al proceso porque consideró que fue poco transparente porque no tuvieron tiempo para analizar los expedientes. Castillo emitió un voto razonado adverso.  

El gabinete de gobierno firmó el acuerdo de la designación que será publicado próximamente y enviado al Congreso de la República para que se realice la juramentación. 

foto-articulo-Nacionales

Leyla Lemus – magistrada titular 

Leyla Susana Lemus Arriaga de  47 años es abogada y notaria graduada de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) en 2005, desde enero de 2020 a la fecha es la Secretaria General de la Presidencia. Tiene más de 26 años de carrera laboral en instituciones públicas según detalló el titular del Ministerio de Energía y Minas  (MEM) Alberto Pimentel al leer su hoja en el Consejo de Ministros este miércoles. 

La abogada inició su carrera laboral en marzo de 1993 como auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), para el cual laboró hasta mayo de 2004, retirándose como agente fiscal.  

Durante su carrera en el MP según constató elPeriódico se presentaron ocho denuncias en su contra, donde la señalan de abuso de autoridad, falsedad ideológica, lesiones leves, robo de equipo terminal móvil, abandono del cargo y tráfico de influencias, entre otros señalamientos que ya no están vigentes.

De 2007 a 2008 laboró como subdirectora Administrativa-Financiera del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), durante la gestión de Édgar Ajcip. De enero de 2006 a 2008 fue secretario de la Junta Directiva del Fondo Nacional y gerente de fideicomiso de esta institución. 

En marzo de 2008 regresó al MP como subdirectora del Programa de Protección de Testigos al final de la gestión de Juan Luis Florido y renunció al cargo en octubre de 2008. 

Su renuncia se debió a que junto al fiscal Álvaro Matus y su compañero de trabajo, Pedro Pablo Girón, fueron acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de conspiración, obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes en la investigación del asesinato de un asesor del Ministerio de Gobernación, el venezolano Víctor Rivera. 

Aunque Lemus Arriaga fue ligada a proceso por la jueza Marta Sierra y se le ordenó arresto domiciliario, arraigo y prohibición de salir del país,  al final se le eximió de los cargos presentados. Su abogado defensor fue Omar Ricardo Barrios Osorio, quien en la actualidad es su asesor en la Secretaría General de la Presidencia y candidato a magistrado a la Corte de Constitucionalidad.

De octubre de 2008 a noviembre de 2010, Lemus laboró en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como directora legal de Gerencia, bajo la gestión de Alfredo del Cid Pinillos. Cuando el presidente Álvaro Colom nombró a Del Cid Pinillos como ministro de Finanzas Públicas, en octubre de 2010, la llevó a trabajar al Ministerio de Finanzas como directora de Fideicomisos, pero renunció al cargo en diciembre de ese año para irse a trabajar a la Contraloría General de Cuentas como directora de Asuntos Jurídicos,  gracias a su amistad con la contralora Nora Segura, quien fue su compañera en Fonapaz.   

De mayo a noviembre de 2009 fue contratada como asistente del magistrado César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer, vocal II de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo un contrato de servicios técnicos por un monto de Q73 mil 870.97 (Q10 mil mensuales).

También en 2009 prestó sus servicios como notaria para la elaboración de contratos entre el Fondo de Conservación Vial (Covial) y contratistas de dicha dependencia.

En agosto de 2010, Lemus Arriaga  fundó el bufete L&L Asociados, el cual dirige hasta la actualidad y que se dedica a brindar asesorías, consultorías y litigios judiciales. 

Trabajó en la Contraloría General de Cuentas (CGC) hasta marzo de 2015.  

Desde mayo de 2015 es gerente general y representante legal del bufete Estrategias Legales, S. A., fundado en mayo de 2011, el cual se dedica a diseñar estrategias en gobiernos corporativos, negociaciones civiles y mercantiles, litigios y derecho privado. En ese año también trabajó con el abogado Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, quien está acusado en el caso Comisiones Paralelas de manipular las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas Apelaciones.

Entre enero y marzo de 2015 prestó servicios profesionales en la Secretaría General de la Presidencia, según contrato número 37-2015 por Q43 mil 548.39 (Q15 mil mensuales). 

En el curso de la campaña 2019 se acercó al Partido Vamos por Guatemala, que postulaba a Alejandro Giammattei a la Presidencia, prestando apoyo en temas jurídicos y administrativos, ganándose la confianza del Presidente electo, quien la incluyó dentro de su gabinete de gobierno como la secretaria general de la Presidencia.

Durante el primer año de la administración de Giammattei, la Secretaría General de la Presidencia fue la institución encargada de viabilizar la puesta en marcha del Centro de Gobierno que dirigió Luis Miguel Martínez Morales.

Estudios 

Se graduó en 2005 en la carrera de licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales donde estudió de 1992 a 1996, realizó Estudios de Doctorado en Derecho  de 2013 a 2014 en la USAC. Tiene estudios de Maestrías en Derecho Penal y Procesal Penal  de 2006 a 2007 Universidad Mariano Gálvez. En ambas tiene pendiente de entrega de Informe Final

Cuenta con una certificación Adiestramiento Avanzado de Investigación de Homicidios. (ICITAP).

Juan José Samayoa Villatoro – magistrado suplente 

Juan José Samayoa Villatoro, de 73 años, fue designado por el Ejecutivo como magistrado suplente para la CC. La candidatura fue propuesta por el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo. 

Samayoa Villatorio inició a trabajar como asesor laboral externo del Minex el 2 de junio del año pasado. También tiene un contrato por el mismo cargo que finaliza en diciembre de 2021. 

Es abogado colegiado activo con más de 45 años de experiencia profesional. De reconocida honorabilidad, capacidad, idoneidad  y honradez. Tiene finiquito con la constancia transitoria de inexistencia de cargos, carencia de sanciones según declaraciones del canciller. 

Tiene un título de Abogado  y notario  y de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar (URL). Tiene una especialización en Derecho Mercantil y diplomados en arbitraje nacional e internacional por la Universidad Abierta de Loyola. 

Es miembro de la terna para Exámenes Privados Profesionales y de Tesis de la URL y de la Universidad Francisco Marroquín. También ocupó el cargo mencionado en la Universidad Mariano Gálvez entre 2004 y 2010.

En 1975 inició su carrera profesional en el Bufete Profesional Samayoa & Asociados al que pertenece hasta la fecha. También trabajó en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Guatemala entre 1998 y 2004. 

Fungió como asesor jurídico de Aeronáutica Civil de Guatemala entre 1990 y 1991. 

Fue Abogado Asesor de Distintas Sociedades Nacionales y Extranjeras y mandatario Especial y Judicial con representación de compañías nacionales y extranjeras.

En 2011 fue miembro por Guatemala del Consejo Directivo de Corporación Centroamericana de Navegación Aérea (COCESNA). 

Asociado a gremiales

En 1992 Juan José Samayoa Villatoro fundó la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana. En 2011 creó la Cámara Guatemalteca-Chilena de Servicios. 

Entre 1999 y 2001, fue miembro de la Comisión de Fiscalización de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. 

Fue miembro del Directorio del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) entre 1986 y 1990. 

También fue vicepresidente de la Junta Directiva del Club Rotario de la Ciudad de Guatemala de 2018 a 2019 y presidente de la asociación entre 2019 y 2020.

El tercer candidato

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, postuló como candidato para integrar la Corte de Constitucionalidad a Ángel Arnoldo Pineda Ávila, quien se desempeña como secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público (MP).

Rodríguez hizo la propuesta, para que fuera electo como magistrado suplente. Según indicó el ministro, el candidato que él postuló cumplía con todos los requisitos para ser considerado para la CC.

De esa manera el titular de la cartera de Trabajo, señaló que Pineda Ávila posee más de 15 años de ejercicio profesional. Rodríguez dijo que él conoce al profesional, debido a que han trabajado de manera coordinada.

“Además en su currículum también se encuentra que ocupó el cargo de viceministro del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el cual tuvo que ocupar varias funciones que el cargo le obliga”, añadió el ministro.

 De igual manera, Rodríguez comentó que Pineda Ávila laboró en el Organismo Judicial (OJ), en donde fue vocero. Por ello, según el funcionario, el candidato que postuló es una persona idónea, con capacidad y honradez.

Pese a la propuesta del secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del MP, la magistratura suplente no le fue otorgada y el elegido fue Juan José Samayoa Villatoro, quien fue postulado por el canciller Pedro Brolo.

Es de resaltar que Pineda Ávila ha sido una de las caras más visibles de la administración de Consuelo Porras en el MP. De hecho, recientemente, fue cuestionado por compartir en una red social, un mensaje de un opositor de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Vargas Llosa, una vida y sus antípodas (IV)

Bienvenido, Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

noticia Juan Diego Godoy
Episodio #3: Vacunación: camino arduo, polémico y necesario

¿Qué dicen los datos? ¿Por qué vamos tan lento? ¿Qué errores cometieron las autoridades para que estemos en esta situación? ¿Cómo podemos ayudar para agilizar el proceso? ¿Saldremos de esta? En este episodio de elPodcast, Juan Diego Godoy conversa con la periodista Cindy Espina y con Óscar Chávez y Karin Slowing, colaboradores de Laboratorio de Datos para responder las preguntas más incómodas en torno al proceso de vacunación contra el covid-19 en Guatemala.

noticia EFE
Chile encara unos históricos comicios

Las constituyentes son unas elecciones totalmente inéditas, pues en 200 años de independencia Chile ha tenido tres Constituciones, pero ninguna redactada por una convención ciudadana



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad