[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala bajo la lupa


foto-articulo-Nacionales

elPeriódico

Nueva magistratura 

La Corte de Constitucionalidad ha quedado integrada luego de las designaciones de Leyla Lemus y Juan José Samayoa Villatoro como titular y suplente, respectivamente, por parte del Ejecutivo y de Roberto Molina Barreto y Walter Jiménez Texaj como titular y suplente, respectivamente, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los nuevos togados tomarán posesión el próximo 14 de abril. 

Emisoras Unidas

Paiz y Gálvez comparecen

Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, rector y exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), respectivamente, comparecieron este miércoles a la audiencia de primera declaración en su contra. Los profesionales están señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, por supuestamente ser parte de una estructura que habría influido en el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial para el período 2019-2024.

Prensa Libre

Sobrina de Sandra Torres

María Marta Castañeda, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, aceptó la culpa y fue condenada a cuatro años de prisión conmutables y multada con Q10 mil por haber estafado a la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché. La Fiscalía contra la Corrupción logró probar que Castañeda cobró a la comuna Q1.5 millones por una asesoría que no brindó.

La Hora

Detenciones de migrantes

Las cifras de arrestos en la Frontera Sur de Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, han registrado un aumento durante los primeros cuatro meses del año fiscal 2021, que inició en octubre pasado, mientras que medios de comunicación de ese país también reportan un incremento de personas que intentan entrar de forma irregular. sumando las detenciones de menores de edad, unidades familiares y adultos que viajaban solos, Guatemala suma hasta enero 44,962 migrantes ubicados por la patrulla fronteriza (primer lugar), seguido de Honduras con 36,927 (segundo lugar) y el Salvador con 13,999 (tercer lugar).

Soy 502 

Secretario privado

El exdirector Ejecutivo de la Cámara de la Construcción (Construguate), Janio Rosales, fue nombrado por el presidente Alejandro Giammattei como su nuevo Secretario Privado de la Presidencia. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Janio Rosales es experto en asuntos públicos y corporativos, compliance, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial. Además, ha sido consultor en ámbitos del sector de la construcción, azucarero, energía, alimentos y bebidas, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Los alcaldes,“aliados ideales” para redes del narcotráfico

Ottoniel Lima, exalcalde de Nueva Concepción, Escuintla, enfrenta debate por tres delitos.

noticia Redacción Cultura
Fallece Mario Roberto Morales

El escritor, académico y periodista murió esta mañana.

noticia AFP
Panamá y España exigen elecciones transparentes en Nicaragua

Según la ministra panameña, estas detenciones “atentan contra la democracia y la posibilidad de tener elecciones libres”.



Más en esta sección

Estudios en algas podrían revelar cómo sobrevivir en Marte

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La negativa a pagar el derecho de paso, habría sido el móvil del asesinato del ciudadano francés Benoit Pierre Amedee, señala fiscal

otras-noticias

Publicidad