[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exigen transparencia y privilegiar la honorabilidad


Con la designación de magistrados en el Ejecutivo y la CSJ se completa la integración de la CC para 2021-2026.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei convocó a sesión de Gabinete de ministros para elegir a un titular y un suplente para la CC. El vicepresidente Guillermo Castillo pidió que la elección se transmita por los medios de comunicación gubernamentales, mientras que organizaciones sociales demandaron transparencia; pero cualquier medida sería una decisión de buena voluntad, ya que ni la ley ni la Constitución obligan a la publicidad del proceso.

La CSJ también elegirá hoy, la votación se realizará en la sala de vistas y todo el proceso ha sido público vía redes sociales. Sin embargo, la nominación supuestamente amañada de candidatos de apelaciones fue pública y a viva voz.

“Lo que podemos exigir es que esos procesos sean transparentes, que se evalúe la trayectoria de vida de los candidatos, en esencia una carrera intachable”, apunta Marco Antonio Canteo, analista en temas jurídicos.

En la elección de la CSJ, se prevé que elijan entre Roberto Molina Barreto y Héctor Hugo Pérez Aguilera, ambos cercanos a la actual CSJ, según Alianza por Reformas. Molina tiene un cuestionamiento debido a su vínculo partidista al haber sido candidato vicepresidencial con Zury Ríos, pero los electores no admitieron esa objeción.

Pérez Aguilera recibió objeciones por avalar la reducción a siete meses del mandato de la ahora exfiscal general, Claudia Paz y Paz. También se le cuestiona por su gestión como jefe del MP de 1996 a 1998.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) solicitó a la CSJ privilegiar la carrera judicial para designar al magistrado titular y suplente de la CC. Además, hizo un llamado a elegir un profesional con experiencia en la función jurisdiccional para garantizar la adecuada administración de justicia constitucional. 

En Consejo de Ministros podría nombrarse a Leyla Lemus, secretaria de Giammattei, quien tendría un cuestionamiento por ser parte del gobierno actual y cuestionada por influir en contratos del Seguro Social, indica Alianza por Reformas, que también aboga por la transparencia de la elección.

También se menciona a Lisandro Godínez defensor de Giammattei en el caso Pavo Real y de Dwight Pezzarossi –vinculado al caso Cooptación del Estado–, pero el abogado desconoce la posibilidad de ser designado.

Continuidad

De los seleccionados, hay dos magistradas que repetirán, Dina Ochoa y Gloria Porras. Y entre los que se mencionan con mayor posibilidad para ser electos también hay rostros conocidos.

A criterio de Canteo, “lo importante es que las reelecciones estén motivadas por un exhaustivo examen sobre el papel desempeñado en la magistratura en defender los valores y principios constitucionales y que cumplan con la idoneidad y honorabilidad que consiste en un examen sobre su trayectoria intachable”.

Sin cambios en el procedimiento

Luego de la solicitud del vicepresidente Guillermo Castillo para aumentar los mecanismos de transparencia en el método de designación de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC), la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que “no está contemplado ningún cambio en el proceso ya que podría provocar alteración de la norma constitucional”.

El vicemandatario solicitó al presidente Alejandro Giammattei que se informe con anterioridad de los expedientes de los candidatos y velar porque se cumpla con los principios de idoneidad, honradez y capacidad, “eso requiere que sepamos más de las personas, la sola presentación de un currículo dice muy poco y es necesario saber quiénes son, cuáles han sido sus ejecutorias, que los podamos entrevistar”, señaló.

Hasta ayer, ninguno de los ministros había presentado la propuesta de algún candidato.

Sin diputados

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se presentó al hemiciclo y dirigiéndose a los únicos siete (de 160) congresistas que asistieron canceló la sesión plenaria. Tomó el micrófono y agradeció a los legisladores que atendieron a la convocatoria, además, responsabilizó a los manifestantes que rodearon el Palacio Legislativo por no dejar ingresar a los diputados y por golpear a los
trabajadores de este organismo. 

Ayer se tenía previsto continuar con la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hoy se convocó de nuevo para continuar con la agenda legislativa que incluye, entre otros temas, la primera lectura de la ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas y en tercera la ley de Contrataciones del Estado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El Met dedicará una exhibición a Goya

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) ha diseñado una exhibición de los dibujos y grabados de Goya, que se abrirá el 12 de febrero.

noticia AFP
McGregor y Poirier se enfrentarán en Las Vegas

La tercera pelea de artes marciales mixtas  entre el irlandés Conor McGregor y el estadounidense Dustin Poirier se disputará en Las Vegas en julio sin restricciones de público, anunció este miércoles Dana White, jefe de la Ultimate Fighting Championship (UFC).

 

noticia AFP
UE va a “redoblar sus esfuerzos” para salvar acuerdo nuclear con Irán


Más en esta sección

Rublev sigue en ascenso

otras-noticias

Tottenham destituye a Mourinho

otras-noticias

Duelos decisivos en Italia

otras-noticias

Publicidad