[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Empresa vinculada a Leyla Lemus fue beneficiada


Nipro fue favorecida con la venta de kits para tratamiento de hemodiálisis, para la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico.

foto-articulo-Nacionales

La compañía Nipro Medical Corp, vinculada a la secretaria general de la Presidencia, Leyla Lemus, fue beneficiada con la venta de kits para tratamiento de hemodiálisis a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), de acuerdo con una publicación del medio La Hora.

El trato se realizó, sin convocar a otras entidades, por medio de la firma de cartas de entendimiento, en las que se acordó que la empresa recibiría Q41.8 millones por la venta de los kits.

La nota de prensa también reveló que como parte del acuerdo, Nipro se comprometió a prestar máquinas de hemodiálisis y pagar Q80 mil mensuales por el alquiler de dos clínicas de UNAERC ubicadas en Escuintla y Retalhuleu.

En diciembre de 2018, Nipro y UNAERC firmaron la primera carta de entendimiento que dio a la empresa la exclusividad para vender los kits de hemodiálisis. El convenio tenía vigencia de un año, pero fue prorrogado por un año más en 2019, bajo las mismas condiciones. 

Antes de las negociaciones entre las dos entidades, los contratos de Nipro con UNAERC oscilaron entre los Q60 mil y los Q999 mil entre 2013 y 2015. Mientras que en 2016, luego de que Sabiapharma S. A., la compañía que proveía a la Unidad fue bloqueada por señalamientos de corrupción, Nipro obtuvo un contrato por Q15.7 millones. En 2017, un año antes de la firma de las cartas de entendimiento, Nipro no obtuvo ningún contrato con UNAERC.

Vínculos

La Hora tuvo acceso a documentos que revelan que la carta de entendimiento fue firmada por una persona con vínculos a las dos partes beneficiadas en el negocio. El firmante es Carlos Roberto Avendaño de León, representante de la Asociación Guatemalteca de Nefrología (AGN), quien también figura como director médico de Corporación Integral de Diálisis (CID), que fue creada por Nipro. 

Se determinó que en 2019, la ahora Secretaria General de la Presidencia trabajaba como abogada de Nipro. La empresa, UNAERC y Lemus no se pronunciaron sobre las cartas de entendimiento.

Denuncia del IGSS

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, mencionó a la empresa Nipro en una posible conspiración en contra del Seguro Social, que actualmente está bajo investigación de la Fiscalía de Asuntos Transnacionales.  


Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Pistas clandestinas usadas por el narcotráfico se concentran en seis departamentos

El Ministerio Público (MP) reporta incautación de droga y desarticulación de organizaciones criminales.

noticia
Aunque no se llevó el Globo de Oro usuarios aplauden a La Llorona en twitter
noticia Laura Castañeda
Balance de salida

Sociedad de plumas



Más en esta sección

Duolingo debuta en la bolsa de valores Nasdaq

otras-noticias

La extraña visita de cuatro rusos al país

otras-noticias

¿De dónde vino el asteroide que exterminó a los dinosaurios?

otras-noticias

Publicidad