[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desorden en vacunación beneficia a personal fuera de la primera línea


Empleados administrativos en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt se vacunaron antes que bomberos, estudiantes de Medicina y adultos mayores en asilos.

foto-articulo-Nacionales

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 quedó relegado desde la semana pasada, cuando los hospitales nacionales San Juan de Dios y Roosevelt empezaron a inmunizar al personal administrativo que no está contemplado en la Subfase 1-A, que corresponde a la primera línea contra el coronavirus. Agentes de seguridad, personal de comunicación social y de compras se saltaron la fila al vacunarse antes que los estudiantes de Ciencias de la Salud, bomberos y adultos mayores en asilos.

Los alumnos de Medicina, personal de instituciones de rescate, paramédicos y empleados de funerarias debían ser vacunados antes que los trabajadores administrativos, según el Plan del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Sin embargo, ni en el San Juan de Dios ni en el Roosevelt se respetó ese orden anunciado el 9 de febrero en cadena nacional por el presidente Alejandro Giammattei y la titular del MSPAS, Amelia Flores.

El 26 de febrero, un día después de que llegaron al país las primeras vacunas donadas por Israel, el Ministerio de Salud publicó en Twitter la fotografía de un agente de seguridad del Hospital Roosevelt a quien se le administró la vacuna contra el coronavirus. Se anunció que correspondía a la Fase 1 de la vacunación. No obstante, lo que el Ministerio no dijo fue que la Fase 1 se divide en seis subfases y que, de acuerdo con el Plan de Vacunación, el personal de seguridad está en la sexta de estas.

De ese primer lote donado al gobierno, por Israel, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pidió una parte para su personal en primera línea. Pero el Ministerio no dio ninguna respuesta. Giammattei entregó al IGSS, hasta la semana pasada, 5 mil dosis del segundo envío de vacunas, este donado por el gobierno de India.

“Varios administrativos”

Denis Ernesto Velásquez González, quien presta servicios en el área de contrataciones del Hospital Roosevelt, fue uno de los empleados administrativos a quien el 5 de marzo se le aplicó la primera dosis de la vacuna. “El viernes me colocaron la primera dosis. No sé cómo están ellos (el hospital) vacunando, pero varios administrativos ya fueron vacunados conmigo”, dijo Velásquez a elPeriódico.

Velásquez se postuló en 2019, sin éxito, como candidato a diputado con el partido Todos. Dice que tiene cercanía con el exlegislador de ese partido, Ronald Arango, pero que su vacunación no tiene relación con su actividad política.

Al consultar al Departamento de Comunicación del Roosevelt se informó que las dos empleadas de este también fueron inmunizadas. Esa oficina justificó: “Todo el personal del hospital tenemos contacto con quienes están atendiendo a personas con COVID”. En ese centro han sido vacunados 3 mil 353 empleados, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Gerardo Hernández, director del Hospital General San Juan de Dios, admitió que en ese centro ha sido inmunizado personal en la Subfase 1-F, pero expresó que desconocía cuántos porque las cifras ahora son manejadas por el Área de Salud Guatemala Central. Hernández, al igual que en el Roosevelt, justificó que “la línea es muy delgada” entre el área COVID-19 del hospital y la que no está aislada.  

La vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang, señaló que el desorden en la vacunación es responsabilidad del MSPAS y del presidente Giammattei.

Salud oculta nombres

El Ministerio de Salud, bajo el argumento que los nombres del personal del MSPAS inmunizado corresponden a “datos sensibles”, se niega a publicar todos los nombres de las personas vacunadas contra el COVID-19. Según cifras del Ministerio, mientras en la capital los dos hospitales principales finalizaron la vacunación, en el hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, faltan 41 personas. En el temporal de Zacapa, 27 personas no fueron vacunadas porque las inmunizará el IGSS. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
CIV adjudica Q315 millones para infraestructura, pero la reconstrucción no empieza

Ese dinero es lo que el gobierno ha destinado para reparar puentes y limpiar carreteras dañadas por las tormentas Eta y Iota, mientras aún no hay un plan definido para reconstruir más de 80 mil viviendas afectadas.

noticia
5 minutos
noticia Luis Aceituno
Grandes logros de la humanidad

Follarismos.



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad