[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente hace propuesta del proceso de designación de magistrados para la CC


Guillermo Castillo, propone al gabinete que el evento sea transmitido por los canales del gobierno.

foto-articulo-Nacionales

El vicepresidente, Guillermo Castillo por medio de un comunicado propone al Consejo de Ministros que la sesión programada para mañana a las 9:00, sea pública y se transmita por medios de comunicación del gobierno , como se ha hecho en la mayoría de los actos en los que participa el presidente Alejandro Giammattei.

El Presidente ha convocado para mañana a las 9:00 horas a sesión de Consejo de Ministros para el proceso de designación de magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

“Con el propósito de transparentar, prestigiar, legitimar el proceso propongo a los Ministros adoptar un procedimiento objetivo y público, que no riñe con la Constitución y tiene como único objetivo tomar decisiones informadas y fundamentadas” cita el comunicado.

Castillo también ve conveniente que los nombres de los candidatos se publiquen y quienes los han propuesto. Pide que se de el plazo de una semana a los Ministros para que se tomen el tiempo de conocer los perfiles de los candidatos y se les convoque a próxima sesión pública para entrevistar y escuchar sus planes de trabajo.

El vicepresidente asegura que solo la presentación de la hoja de vida no es garantía suficiente para formar criterios sobre candidatos por lo que es necesario contar con mayor información de sus credenciales y compromisos con el Estado de Derecho. Solicita que la votación se deberá realizar al concluir las entrevistas.

El vicemandatario cita el artículo 30 de la constitución en la misiva donde cita que “Todos los actos de administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier momento, informes, copias, reproducciones y certificaciones que necesiten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos de militares o diplomáticos de seguridad nacional”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Senado de EE.UU. dice que el juicio político contra Trump es constitucional

El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el exmandatario republicano Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

noticia
Laz Alonso promete una tercera temporada más explícita de The Boys

El actor, quien interpreta a Mother’s Milk en la serie de Amazon Prime Video The Boys, dice que la temporada 3 será la más sangrienta hasta ahora.

noticia
Marvel Supercut revela los momentos que inspiraron al MCU

Marvel lanzó una compilación de videos que documenta las escenas del Universo Cinematográfico de Marvel más notables que extrajeron su iconografía de cómics.



Más en esta sección

WhatsApp ya permite enviar fotos y videos que sólo se pueden ver una vez

otras-noticias

El CICR apoya la vacunación de más de 20 mil 600 personas en cárceles de Honduras

otras-noticias

Familiar de exfuncionaria salvadoreña presa pide garantías de DD.HH.

otras-noticias

Publicidad