[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE duplicó gastos de representación a sus magistrados suplentes


Dos de los suplentes también cuentan con contratos en otras instituciones públicas por servicios profesionales.

foto-articulo-Nacionales

Durante el pico más alto de la pandemia del coronavirus en Guatemala, en junio del año pasado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aumentó de Q4 mil a Q8 mil mensuales los gastos de representación a los cuatro magistrados suplentes del Tribunal, bajo la justificación de “las actuales circunstancias devenidas del COVID-19 y de asignación de tareas diversas”. La retribución es la única que reciben del Tribunal los togados suplentes, pero dos de ellos a la vez cobran servicios en otras entidades públicas.

 El incremento de los gastos de representación quedó autorizado con el Acuerdo 2015-2020 aprobado por los magistrados titulares el 10 de junio. El documento se obtuvo por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, pues hasta el 5 de febrero el TSE no hacía públicos en su portal electrónico los acuerdos del año pasado ni los de 2021.

 Según el acuerdo con el que se autorizó el aumento de los gastos de representación, este fue solicitado por los togados suplentes, a quienes además se les solicitó que presentaran un informe sobre sus actividades; sin embargo, este tampoco está disponible en el sitio electrónico del Tribunal.   

Cambios a reglamentos

Ervin Gabriel Gómez Méndez, uno de los magistrados suplentes, indicó que el informe lo trasladaron hace unas semanas a los togados titulares. Según Gómez el trabajo de los suplentes consistió en la elaboración de borradores para modificar los reglamentos de las tres unidades creadas tras el último cambio a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP): de Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, sobre Medios de Comunicación y sobre el Voto en el Extranjero.

Álvaro Ricardo Cordón Paredes, otro de los suplentes, está contratado como asesor jurídico en la Universidad de San Carlos (Usac), por lo que devengará Q40 mil 320 entre febrero y abril de 2021.  Mientras que, Marlon Josué Barahona Catalán, presta servicios a la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con una remuneración mensual de Q18 mil.

El cuarto magistrado titular es Marco Antonio Cornejo Marroquín, exabogado de Efraín Ríos Montt y exdiputado al Parlacen por el extinto partido FRG. La quinta magistratura suplente está vacante porque Noé Ventura Loyo no aceptó la designación hecha en 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Largas filas para recibir vacuna contra COVID-19 en parque Erick Barrondo

Asistentes denuncian largas filas y poca organización por parte de la cartera.

noticia AFP
Elton John se despedirá en 2022

El cantante de 74 años concluirá la gira que comenzó en 2018.

noticia Redacción Deportes
Cordón: “El grito hasta el cielo hermano”

Kevin Cordón volvió a dedicar su espectacular e histórico triunfo contra el holandés Mark Caljouw por 21-17, 3-21 y 21-19 a su hermano fallecido en un accidente de tráfico en 2013.

 

 



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad