[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones indígenas impugnan designación de magistrados por el Congreso


Luis Rosales y Dina Ochoa fueron designados para ocupar las magistraturas de la alta corte por el Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

Las organizaciones indígenas que conforman la Asamblea Social y Popular (ASP) y el Comité de Unidad Campesina (CUC) se concentraron frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para protestar contra la designación de Luis Rosales y Dina Ochoa como magistrados se la máxima corte que realizó el Congreso.

“Estamos inconformes y rechazamos el nombramiento de magistrados a la CC, varios de ellos tienen señalamientos, son gente no honorable y están ligados al pacto de corruptos. No estamos de acuerdo que cooptan las instituciones y ahora quieren cooptar las cortes” detalló una de las lideresas, Angelina Aspuac.

La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno, el Bufete de Pueblos Indígenas y ASP presentaron un amparo contra el Congreso por nombramiento de magistrados Ochoa y Rosales a la CC. Las organizaciones señalan que ambos no son idóneos para ocupar los cargos porque están vinculados con el Pacto de corruptos.

Las organizaciones también presentaron un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por perseguir a la magistrada Gloria Porras.

La manifestación se mantiene sobre la 11 avenida de la zona 1 frente a la CC, por lo que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) recomienda tomar el desvío de la 10 calle, 9va avenida, 13 avenida y 7ma avenida si dirige al área norte de la zona 1.

Los inconformes han anunciado que serán tres días de manifestación en referido punto para velar por los derechos constitucionales. Aseguran que los avances de los pueblos indígenas en defensa del territorio y de los derechos humanos se verían afectados si se permite la cooptación de las cortes.

Vinculado con Ríos Montt

La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno por medio de un comunicado aseguran que la elección del diputado Luis Rosales como magistrado a la CC, no es idóneo ya que su imparcialidad está comprometida por pertenecer al partido Valor, por la cual fue candidata presidencial Zury Ríos.

Además, Rosales fue defensor de Ríos Montt setenciado por genocidio contra el Pueblo Maya Ixil, a pesar que la sentencia fue analuda tiempo despúes, la entidad asegura que el magistrado designado defenderá los intereses militares y empresarios violadores de derechos humanos.

“Rechazamos la elección del Congreso porque no se verificó el cumplimiento de los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad de ninguno de los candidatos a pesar que lo exige la Constitución” enfatizan en la misiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere Paul Oquist, el estadounidense sandinista y brazo derecho de Ortega en Nicaragua

Según medios locales, el alto funcionario de 78 años, nacido en Oak Park, Illinois, y nacionalizado nicaragüense en la década de 1980, habría estado ingresado en los últimos días en un hospital de Managua, con síntomas asociados al COVID-19.

noticia AFP
Figuras destacan en la NBA

Con otra noche desbordados en la ofensiva, los astros LeBron James (Lakers), Kevin Durant (Nets), el griego Giannis Antetokounmpo (Bucks) y el esloveno Luka Doncic (Mavericks) guiaron este miércoles a sus respectivos equipos por la senda de la victoria en la NBA.

 

 

noticia EFE/Los Angeles Times
Biden restringirá ayuda económica a los Gobiernos del Triángulo Norte

El Gobierno estadounidense enfatiza que la lucha contra la corrupción es pieza central de su política hacia la región.



Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad