[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones indígenas impugnan designación de magistrados por el Congreso


Luis Rosales y Dina Ochoa fueron designados para ocupar las magistraturas de la alta corte por el Legislativo.

foto-articulo-Nacionales

Las organizaciones indígenas que conforman la Asamblea Social y Popular (ASP) y el Comité de Unidad Campesina (CUC) se concentraron frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) para protestar contra la designación de Luis Rosales y Dina Ochoa como magistrados se la máxima corte que realizó el Congreso.

“Estamos inconformes y rechazamos el nombramiento de magistrados a la CC, varios de ellos tienen señalamientos, son gente no honorable y están ligados al pacto de corruptos. No estamos de acuerdo que cooptan las instituciones y ahora quieren cooptar las cortes” detalló una de las lideresas, Angelina Aspuac.

La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno, el Bufete de Pueblos Indígenas y ASP presentaron un amparo contra el Congreso por nombramiento de magistrados Ochoa y Rosales a la CC. Las organizaciones señalan que ambos no son idóneos para ocupar los cargos porque están vinculados con el Pacto de corruptos.

Las organizaciones también presentaron un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por perseguir a la magistrada Gloria Porras.

La manifestación se mantiene sobre la 11 avenida de la zona 1 frente a la CC, por lo que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) recomienda tomar el desvío de la 10 calle, 9va avenida, 13 avenida y 7ma avenida si dirige al área norte de la zona 1.

Los inconformes han anunciado que serán tres días de manifestación en referido punto para velar por los derechos constitucionales. Aseguran que los avances de los pueblos indígenas en defensa del territorio y de los derechos humanos se verían afectados si se permite la cooptación de las cortes.

Vinculado con Ríos Montt

La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno por medio de un comunicado aseguran que la elección del diputado Luis Rosales como magistrado a la CC, no es idóneo ya que su imparcialidad está comprometida por pertenecer al partido Valor, por la cual fue candidata presidencial Zury Ríos.

Además, Rosales fue defensor de Ríos Montt setenciado por genocidio contra el Pueblo Maya Ixil, a pesar que la sentencia fue analuda tiempo despúes, la entidad asegura que el magistrado designado defenderá los intereses militares y empresarios violadores de derechos humanos.

“Rechazamos la elección del Congreso porque no se verificó el cumplimiento de los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad de ninguno de los candidatos a pesar que lo exige la Constitución” enfatizan en la misiva.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La arquitectura estudia vías de convivencia futura en la Bienal de Venecia

¿Cómo viviremos juntos? se titula esta edición en la que se reconoce el talento de los arquitectos del mundo.

noticia AFP
Biden, 100 días a toda marcha

Sin artificios, fiel al tono empático y fácilmente familiar que le gusta, el hombre que fue elegido inicialmente con una promesa de calma después de la tormenta Donald Trump avanza a grandes pasos.

noticia Europa Press
Este hombre recrea una ventana falsa con vistas increíbles en la pared de su casa

La idea de recrear una ventana falsa llegó a TikTok y enseguida se convirtió una de las tendencias más accesibles para todos.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad