[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La Junta Directiva del IGSS o la CC, el dilema de Leyla Lemus


El Consejo de Ministros se reunirá mañana a puerta cerrada para designar magistrados ante la alta corte.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) anunció que mañana el Ejecutivo realizará la designación de magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC).

 Pese a que solo falta un día para que el presidente Alejandro Giammattei, el vicemandatario Guillermo Castillo, y los ministros de Estado se reúnan para elegir a los integrantes de la nueva  CC, la Secretaría Privada de la Presidencia (SPP) –a cargo del exdirector del Centro de Gobierno, Mynor Alfonso de la Rosa Palacios– no ha recibido ninguna proposición.

 Según la SCSP, las propuestas de aspirantes a una magistratura serán realizadas por los miembros del Consejo de Ministros ante SPP. La Secretaría se encargará de recibir las propuestas hasta una hora antes de comenzar la discusión programada para las 9:00 horas.

 La jefa de la SCSP, Patricia Letona, informó que la designación del Ejecutivo se efectuará a puerta cerrada y que después de llegar a un acuerdo sobre los nuevos magistrados llevarán a cabo una conferencia de prensa.

 Dentro de los integrantes del Consejo de Ministros, saben que la secretaria general de la Presidencia, Leyla Susana Lemus Arriaga, es la preferida por el gobernante Giammattei para la magistratura titular.

 En tanto que, el aspirante a la CC por el Consejo Superior Universitario, Omar Barrios Osorio, sería la opción para la magistratura suplente, tras no lograr ser designado por las autoridades universitarias.

Aspiraciones de Lemus

También existen otras fuentes del Ejecutivo que señalan que Lemus preferiría ser nombrada por este organismo de Estado como integrante de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 Anteriormente, el presidente del IGSS, Carlos Contreras, planteó una denuncia en contra de Lemus por participar en una conspiración en contra del Seguro Social, con lo que supuestamente buscaba controlar las adjudicaciones de la entidad.

Reconocimiento del Ejecutivo

Giammattei aprovechó un acto público para reconocer a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y a la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, por ser “dos valientes mujeres”. El Presidente señaló que sin las dos funcionarias “no tendríamos la conciencia que tenemos todos de la lucha que tenemos que hacer por erradicar la violencia contra la mujer”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Papa anuncia que se vacunará la próxima semana

Además denunció el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.

noticia Sputnik
Así fueron los casos de las mujeres ejecutadas en EE.UU. por sentencia judicial

Sputnik recordó cuándo y por qué las mujeres han sido ejecutadas por un veredicto judicial en EE.UU.

noticia AFP
Facebook “bloquea” por un mes cuenta de Maduro por “violar” política sobre desinformación


Más en esta sección

Protestan en Buenos Aires contra nuevas medidas ante segunda ola de COVID-19

otras-noticias

Mueren cinco personas en ataque armado en Sacatepéquez

otras-noticias

Pesquisidora cita a organización que promovió el antejuicio contra dos magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad