[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incendio se propaga en el volcán Atitlán en Sololá


Socorristas han tratado de sofocar el fuego durante tres días.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Casa Producción

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que desde el domingo se registra un incendio en la parte alta del volcán Atitlán en Sololá. “Las trabajos para sofocarlo han sido intensas y se continúa el combate al fuego” detalló el portavoz de la institución, David de León.   

Según las autoridades el incendio se encuentra a tres horas de caminata desde los pueblos cercanos, por lo que los apagafuegos se han divido en dos grupos para intentar sofocar las llamas ante la amenaza de su propagación por los fuertes vientos. Los grupos han pernoctado en áreas cercanas para continuar su labor. 

Las autoridades informaron que 175 personas participan para sofocar el fuego, entre personal de la municipalidad de San Lucas Tolimán, miembros del Ejército,  elementos de los Bomberos Voluntarios y personal de finca Santo Tomás  Perdido para combatir el incendio por el flanco noreste. 

Otro grupo de personas entre personal de las fincas, San Jerónimo Miramar, Los Tarrales, Panamá, Moca y personal de CONRED combate el fuego por el flanco sur este.

El Ejército informó que preparan el helicóptero con Bambi Bucket en la Fuerza Aérea Guatemalteca  (FAG), el cual apoyará a combatir el incendio en el coloso.

Solicitan ayuda

La Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) solicita ayuda para sofocar el incendio que amenaza el volcán de Atitlán, hábitat del Quetzal, pavo de cacho, venado cola blanca y muchas especies más.
Para apoyar con donaciones para la compra de raciones frías y equipo se puede depositar a la cuenta monetaria de banco Industrial 012-002838-1 a la cuenta de ARNPG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Enviados de Joe Biden discuten estrategias para combatir la migración

Los funcionarios estadounidenses sostendrán varias reuniones hoy con ministros, empresarios y representantes de organizaciones.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
MP localiza más de Q400 mil en un vehículo en zona 13
noticia Lionel Toriello
Cabezas de ratón…

‘“¡Más vale ser cabeza de ratón que cola de león!”, dicen que le espetaron los conservadores guatemaltecos a Pedro Molina, en una discusión de la Asamblea Constituyente de 1824. Molina argumentaba que, si los conservadores no transigían en algo, los liberales de todas maneras acabarían por llevarse la capital al centro de la joven República, pues tras la secesión de Chiapas, esta ciudad había quedado en el extremo occidental y que, además, la intransigencia generalizada podría llevar al nuevo país a romperse en pedazos. Las palabras de ambas partes, tristemente, resultaron proféticas: el 21 de marzo de 1847, “el indio Carrera”, apoyado por las más encopetadas familias guatemaltecas, “fundó” la República de Guatemala y la ciudad asentada “en el Valle de las Vacas” siguió siendo la capital… de un territorio que era la quinta parte de lo que un día fue; pero “gracias” a ello, prevaleció “la gente decente” y no somos “cola de león”…’



Más en esta sección

Incentivos laborales mejoran la productividad de los trabajadores

otras-noticias

Al menos 39 mil 429 personas se colaron en la fila de vacunación

otras-noticias

Congreso crea unidad para controlar información

otras-noticias

Publicidad