[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Organizaciones advierten que CSJ incumplió resolución por antejuicios en contra de Porras y De Mata Vela


foto-articulo-Nacionales

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) junto a  la Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos (Udefegua) presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una solicitud de debida ejecución ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de reactivar la solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de los magistrados de la máxima corte, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela. 

La CSJ trasladó al Congreso el expediente de antejuicio de Porras y de Mata Vela, promovido en 2019 por la Asociación de Dignatarios. 

Ambas organizaciones señalan que la decisión de la CSJ incumple la resolución de la CC de octubre de 2019 en la que dejó en suspenso definitivo la resolución y pidió a la alta corte del Organismo Judicial  una nueva resolución, por lo que solicita se acate la sentencia. 

La CC señaló en ese momento que las decisiones  de los magistrados no “son susceptibles de ninguna consecuencia ulterior a su emisión”.

Antejuicio 

El 10 de mayo del 2018, el presidente Jimmy Morales y la ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, solicitaron, por medio de una carta diplomática, el retiro del embajador sueco Anders Kompass, uno de las naciones donantes de la CICIG.

La Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, solicitaron frenar la decisión del Ejecutivo, para el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass. 

La CC otorgó el amparo a favor de la Fundación y el abogado  por lo que la  Asociación de Dignatarios señalaron que los magistrados habrían incurrido en prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, violación a la Constitución y abuso de autoridad, por colocarse atribuciones de política exterior. 

*Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Este año se vivió en mes de junio más cálido de América del Norte

Durante una ola de calor histórica que comenzó a finales de junio, Canadá batió en varias oportunidades su récord absoluto de temperatura, que se estableció finalmente en 49,6 °C en Lytton el 30 de junio.

noticia IN ON CAPITAL
Mercados en rojo: se acabó el “rebote del gato muerto”

Los inversores siguen tensos ante una tercera ola que avanza sin piedad y algunos países siguen incrementando sus medidas restrictivas.

noticia EFE
Coldplay lanzará su nuevo álbum “Music of the Spheres”

El nuevo trabajo de la agrupación verá la luz en octubre.



Más en esta sección

AEU recolectará firmas para declarar “non grata” a la fiscal general

otras-noticias

Estuardo Gálvez pide salir de prisión

otras-noticias

Usac iniciará vacunación de sus estudiantes el próximo lunes

otras-noticias

Publicidad