[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La prensa independiente, en momentos de crisis, es conductor de la energía social”


A Primera Hora de Emisoras Unidas transmitió una entrevista con el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. El medio ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al Medio Destacado de Iberoamérica.

foto-articulo-Nacionales

La prensa independiente según el periodista José Rubén Zamora, es un contrapoder que muestra inconformidad y lucha por la libertad y que en momentos de crisis, se convierte en el conductor de la energía social que no halla en partidos políticos una representación.

Zamora, director de elPeriódico de Guatemala que fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España al Medio Destacado de Iberoamérica, habló este lunes con Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes del programa A Primera Hora de Emisoras Unidas sobre el rol del periodismo en la conservación de la democracia y el combate al crimen organizado. 

El comunicador explicó que la democracia en Guatemala experimentó una transformación siniestra por lo que cada cuatro años se elige a un clepto dictador, un presidente ladrón que co gobierna con mafias criminales, los capos de la droga, los grandes financistas de campaña. “Todos ellos en conjunto han envilecido las instituciones” señaló. 

Además, destacó la difícil situación financiera que enfrentan los medios de comunicación en años recientes. “La pandemia impactó a todos los medios de forma dramática  en la contracción de las finanzas, en medio de esos retos, recibir este premio es satisfactorio” manifestó.

Amenazas y secuestros

José Rubén Zamora dio ejemplos de los peligros de hacer periodismo independiente en Guatemala al relatar los múltiples atentados en su contra y contra sus colegas. 

Luego del asesinato de Myrna Mack en 1990 existieron presiones y amenazas para no dar cobertura al caso y a las investigaciones. 

En 1993, con el autogolpe perpetrado por Jorge Antonio Serrano Elías, conocido como el “Serranazo” se pretendieron ataques contra los periodistas, entre ellos Zamora,  que expusieron la dictadura que se intentó imponer. 

El periodista también recordó una situación de riesgo cuando trabajaba junto a Valenzuela en el diario Siglo 21 y decidieron publicar una edición especial bajo el nombre Siglo 14. La noche que se dirigieron a la imprenta fueron rodeados por 200 oficiales de la policía que intentaron detener la publicación de alto impacto que finalmente salió en circulación.

El 23 de junio de 2003, mientras Alfonso Portillo se encontraba en el poder, un grupo enviado por el crimen organizado, ingresó a la casa de Zamora donde él y su familia permanecieron cautivos. 

Zamora y su familia tuvieron que dejar el país. Seis de las 14 personas que participaron en el secuestro recibieron una sentencia condenatoria pero fueron liberadas recientemente. 

Durante el periodo de la UNE,  Carlos Quintanilla, jefe de seguridad de Álvaro Colom coordinó la detención ilegal de Zamora, quien fue trasladado a Chimaltenango donde fue hallado inconsciente. 

Zamora dijo que el atentado le afectó pero con la llegada de Otto Pérez y Roxana Baldetti, reconoció que tenía que estar más “sólido” que nunca. El medio publicó múltiples investigaciones relacionadas al binomio presidencial. 

Nombramiento de magistrados

El presidente de elPeriódico también habló sobre el proceso de integración de las cortes que se está llevando a cabo. 

El periodista señaló que el presidente Alejandro Giammattei ya obtuvo todo lo que podría desear al llegar al Ejecutivo donde ha tenido acceso a grandes cantidades de dinero y poder, por lo que considera que debería dejar como mínimo el nombramiento de magistrados para la Corte de Constitucionalidad que sean honestos y honrados. 

Agregó que es necesario ejercer presión para que las designaciones de magistrados sean adecuadas.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester United pierde y deja escapar el liderato

El Manchester United perdió el liderato de la Premier League al caer este miércoles en Old Trafford por 2-1 con el Sheffield United, colista del campeonato y que hasta ahora sólo había ganado un partido.

 

noticia Lucero Sapalú/elPeriódico
Trabajadores de la FECI resultan heridos en accidente
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Congreso juramenta a la nueva Junta Directiva para el período 2021-2022

El diputado oficialista Allan Rodríguez presidirá el Congreso de la República por un período más.



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad