[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecas viven una situación crítica por la violencia, según informe


Muertes violentas, lesiones compatibles con maltrato y agresiones sexuales que aumentaron en 2020, siguen afectando a mujeres este año, dice Iepades.

foto-articulo-Nacionales

Los hechos criminales contra mujeres en 2020 y primeros meses de 2021 evidencian la crítica situación de las mujeres en Guatemala, que deben sufrir desprecio por el hecho de ser niña o mujer según manifiesta el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

 La entidad elaboró un informe de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres que detalla que en enero de 2021, la cifra de muertes de mujeres superó la de los 12 meses anteriores. El primer mes del año finalizó con 68 muertes de mujeres, mientras que en  2020, los meses con más casos fueron enero y diciembre con 53 muertes cada uno. 

El año pasado, aproximadamente el 60 por ciento de las muertes de mujeres fue por heridas de arma de fuego. La segunda causa de muertes violentas de mujeres es la asfixia en sus distintas formas, que suman el 34 por ciento de los casos. 

Mientras que en los primeros dos meses de 2021, el 55 por ciento de las muertes violentas de mujeres fue por arma de fuego, 33 por ciento por asfixia y 12 por ciento por heridas de arma blanca. 

En el análisis por departamentos, Izabal, Escuintla y Chiquimula muestran las tasas más altas de muertes violentas de mujeres. Mientras que los departamentos con tasas más bajas son Alta Verapaz, Quiché y Sacatepéquez.

Delitos sexuales, maltrato y desapariciones

El Iepades también destacó en su informe que los delitos sexuales contra mujeres empezaron a aumentar en 2020 a partir de mayo, y llegaron a su cifra más alta en octubre pasado. 

La tendencia al alza se mantiene en febrero de este año, al registrar una tasa de mujeres víctimas de delito sexual de 63 por cada 10 mil mujeres. Las víctimas hombres de este delito representan un 10 por ciento de los casos. 

Los casos de mujeres lesionadas como resultado de maltrato o violencia también comenzaron a ascender desde octubre de 2020. La tasa de lesiones en mujeres compatibles con maltrato, a febrero de 2021, es de 28 por cada 100 mil mujeres. 

En 2020, los casos de violencia intrafamiliar aumentaron, mostrando un 84 por ciento de víctimas mujeres. Los principales victimarios de esta violencia son convivientes en un 69 por ciento, hijos con un 16 por ciento, hermanos con ocho por ciento y padres con cuatro por ciento. 

El Instituto también menciona que otro dato que refleja las condiciones de inseguridad en las que se desenvuelven las mujeres es el registro de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre personas reportadas como desaparecidas. En 2019 se reportaron 1,454 

desapariciones de mujeres y 1,122 en 2020. El documento señala  que la mayoría de las desaparecidas son menores de edad. 

Atención a las víctimas

 Iepades recomienda a las autoridades implementar acciones de prevención y contención del delito, así como asegurar la persecución penal, rehabilitación y atención a las víctimas. 

Además, piden que se fortalezca jurídica, técnica y financieramente la  Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer  (Conaprevi) para que pueda cumplir con su mandato legal. 

Proponen reformas

Mientras que el Congreso aplaza la discusión de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, las cifras siguen en aumento. 

    La semana pasada, la diputada Andrea Villagrán entregó a Dirección Legislativa una iniciativa de reformas al Código de Trabajo. 

La misma propone: prohibición de discriminación por cualquier motivo con el fin de obtener un empleo; todo trabajo agrícola o ganadero desempeñado por mujeres o menores de edad tendrá que ser por medio de un contrato de trabajo; así como establece ciertas prohibiciones a los patronos.

 “Con este proyecto de ley se busca proveer a las mujeres de mejores y más igualitarias oportunidades de trabajo y desarrollo económico” refirió Villagrán. 

Por su parte, el Iepades recomienda en el ámbito de seguridad priorizar esta agenda así como abordar la violencia contra las mujeres en sus diferentes expresiones, 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Facebook intensifica esfuerzos para frenar informaciones engañosas sobre vacunas
noticia
Biden presidente
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Las locuras de José y su famoso “elPeriódico”

Todos le dicen o lo conocen como ‘Chepe’. Es un brillante ingeniero y administrador de empresas, que un día –en una de sus locuras–, abrazó la profesión de periodista.



Más en esta sección

Usan dique para desviar lava que avanza hacia comunidad

otras-noticias

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

Publicidad