[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Disminuye esperanza de justicia para víctimas de incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción


foto-articulo-Nacionales

La esperanza de obtener justicia se agota para la familia de las 41 niñas guatemaltecas que murieron en 2017 en el incendio del Hogar Seguro Virgen Asunción, al cumplirse este lunes cuatro años de la tragedia.

“Hubo tantos recursos en la etapa procesal, tantos amparos, que ya es un desgaste económico y de tiempo para la esperanza por obtener justicia, todo ha ido caminando muy lento y ante eso se enfrenta la familia”, comentó Silvia Tecún, abogada de la fundación Sobrevivientes, citada por portal informativo Prensa Comunitaria.

Familiares de las víctimas y organizaciones que las acompañan en su lucha convergieron en la llamada Plaza de las Niñas para conmemorar la fecha y exigir que los responsables del crimen sean juzgados.

“Hablar del tema de acceso a la justicia representa mucho desgaste para la familia, al momento prácticamente todas las familias de las niñas del Hogar Seguro están esperando justicia desde hace mucho tiempo”, agrega Tecún, representantes de las víctimas.

Aunque fallecieron 41 adolescentes de entre 13 y 16 años en el incendio que estremeció al país, en total eran 56 las menores de edad que estaban encerradas con llave en el referido centro de protección estatal del municipio de San José Pinula (centro).

Organizaciones como Sobrevivientes, Nos Duelen 56 y Ocho Tijax denuncian que para muchas de las familias la tragedia persistió tras el incendio, y hace menos de un mes fue asesinada María Elizabeth Ramírez, madre de unas de las niñas del Hogar Seguir.

En el proceso abierto por el incendio son señalados Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Anahí Keller, exsubsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de dicha Secretaría, y Santos Torres, exdirector del Hogar Virgen de la Asunción.

Rodas, Keller y Torres fueron enviados a juicio en febrero de 2018 con cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Sin embargo, el pasado 11 de febrero Rodas fue beneficiado con un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia, que le permitiría una nueva revisión de su caso para salir de la cárcel, por la presunta vulneración de su derecho de defensa.

A su vez, los defensores de los imputados solicitaron en diciembre pasado que Keller y Torres fueran beneficiados con prisión domiciliaria, argumentando que llevaban varios años en la cárcel y que ese no era el espíritu de la medida.

Édgar Pérez, del Bufete de Derechos Humanos y abogado de 14 familias de las víctimas del Hogar Seguro, replicó que dicha resolución era cuestionable y por ende fue apelada a la Corte de Constitucionalidad, cuya respuesta podría durar par de meses. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Aprueban decreto que da posesión a magistrados de la CC
noticia María Aguilar
En memoria de Dianna Ortiz

Ortiz fue secuestrada el 2 de noviembre de 1989.

noticia redacción  elPeriódico
BCIE financiará estudio para Transmetro


Más en esta sección

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP solicita una segunda orden de captura en contra de Mynor Moto

otras-noticias

Publicidad