[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ reactiva retiro de antejuicio en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela


La resolución se basó en una denuncia interpuesta por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió reactivar, por mayoría, la solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El fallo de la CSJ se hizo desatendiendo la decisión de la CC de suspender en forma definitiva ese trámite de levantamiento de la inmunidad, el cual fue planteado por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Dicha entidad pidió, en 2019, que se le quitara el antejuicio a Porras y De Mata Vela porque firmaron la resolución con la que se detuvo la expulsión por parte del Ejecutivo, de Anders Kompass, ex embajador de Suecia en Guatemala.

En esa ocasión, esa entidad señaló que dichos magistrados, al igual que el togado Bonerge Mejía, quien ya falleció, por medio del amparo otorgado a la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, interfirieron en la esfera de las facultades del entonces presidente, Jimmy Morales.

Si bien la CSJ dio trámite a la petición para que se les quitara la inmunidad, la CC frenó las diligencias al otorgar un amparo en el que señaló que sus decisiones no “son susceptibles de ninguna consecuencia ulterior a su emisión”.

En la ejecutoria de la CC comunicada el 26 de febrero pasado, esta le ordenó a la alta corte del Organismo Judicial (OJ) de que emitiera un nuevo fallo conforme a lo anteriormente indicado, sin embargo, la CSJ prefirió inhibirse y trasladar las actuaciones al Congreso de la República.

Esto se hizo, según la CSJ, ante la imposibilidad de conocer de peticiones de retiros de antejuicio en contra de los magistrados constitucionales y porque consideró que los motivos de la denuncia no son espurios, políticos ni ilegítimos.

La resolución de la alta corte del OJ contó con los votos razonados disidentes de Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña y se da luego de que la magistrada Porras consiguiera la reelección para seguir en la CC.

*Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
¿Y los abogados mayas y las mujeres?

Hay que continuar con el trabajo de la depuración de esos espacios.

noticia Europa Press
5 de julio: la Tierra atravesará el punto más alejado del Sol

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros.

noticia AFP
Seis días después de las protestas, el gobierno de Cuba moviliza partidarios


Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad