[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ reactiva retiro de antejuicio en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela


La resolución se basó en una denuncia interpuesta por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió reactivar, por mayoría, la solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El fallo de la CSJ se hizo desatendiendo la decisión de la CC de suspender en forma definitiva ese trámite de levantamiento de la inmunidad, el cual fue planteado por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

Dicha entidad pidió, en 2019, que se le quitara el antejuicio a Porras y De Mata Vela porque firmaron la resolución con la que se detuvo la expulsión por parte del Ejecutivo, de Anders Kompass, ex embajador de Suecia en Guatemala.

En esa ocasión, esa entidad señaló que dichos magistrados, al igual que el togado Bonerge Mejía, quien ya falleció, por medio del amparo otorgado a la Fundación Myrna Mack y el abogado Alfonso Carrillo, interfirieron en la esfera de las facultades del entonces presidente, Jimmy Morales.

Si bien la CSJ dio trámite a la petición para que se les quitara la inmunidad, la CC frenó las diligencias al otorgar un amparo en el que señaló que sus decisiones no “son susceptibles de ninguna consecuencia ulterior a su emisión”.

En la ejecutoria de la CC comunicada el 26 de febrero pasado, esta le ordenó a la alta corte del Organismo Judicial (OJ) de que emitiera un nuevo fallo conforme a lo anteriormente indicado, sin embargo, la CSJ prefirió inhibirse y trasladar las actuaciones al Congreso de la República.

Esto se hizo, según la CSJ, ante la imposibilidad de conocer de peticiones de retiros de antejuicio en contra de los magistrados constitucionales y porque consideró que los motivos de la denuncia no son espurios, políticos ni ilegítimos.

La resolución de la alta corte del OJ contó con los votos razonados disidentes de Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña y se da luego de que la magistrada Porras consiguiera la reelección para seguir en la CC.

*Con información de Evelyn Boche

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La sostenibilidad: un tema prioritario para las empresas en América Latina
noticia Juan José Micheo Fuentes
La sucesión en empresas familiares

En pocas palabras deben separarse los intereses puramente familiares de los empresariales.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Familias esperaron siete semanas para recibir a sus migrantes

Los restos de 16 guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, fueron entregados ayer.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad