[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunidad educativa recibirá un kit de desinfección para el regreso a clases


Autoridades del gobierno y Funsepa lanzan proyecto “Juntos por un regreso a clases seguro”. 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Educación y Funsepa presentaron este lunes el proyecto “Juntos por un regreso a clases seguro” que busca empoderar a la población guatemalteca, en especial a la comunidad educativa, y brindarles un kit de desinfección con el que pueden estar preparadas para el regreso a clases. 

La ministra de Educación, Claudia Ruiz,  explicó que se encuentran en la etapa de recuperación en donde ponen en práctica los protocolos de seguridad que prepararon para crear espacios seguros para los estudiantes. 

Según la Organización Mundial de la Salud, solo un 8.5 por ciento de los casos de COVID-19 son de niños menores de 18 años. 

Los protocolos del Ministerio de Educación y Funsepa muestran los cuidados y precauciones a tomar en el regreso a clases, como la forma en que se deben limpiar y desinfectar los espacios, la distribución en los salones de clases para procurar la ventilación y el distanciamiento. También promueve el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón y el uso de alcohol en gel. 

Un total de 17 mil escuelas recibirán un kit de desinfección, con productos para una duración de 12 a 15  días. También recibirán un componente educativo con infografías, guías, videos y otros, sobre los protocolos de higiene personal y limpieza del área escolar. 

La iniciativa se llevó a cabo con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés.

Niños fuera de las escuela

Salvador Paiz, representante de Funsepa, manifiesta la preocupación por las ausencias a clases provocadas por la pandemia de COVID-19. Señaló que la inasistencia de miles de estudiantes a nivel mundial es un escenario que ningún país imaginó. 

De acuerdo con la Fundación el encierro ha afectado negativamente a los niños, que necesitan el contacto con otras personas para aprender. Señala que la pandemia ocasionó el aumento de enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y pensamientos suicidas. 

Además, el confinamiento incrementó la violencia intrafamiliar y los problemas financieros en las familias causó estrés en los padres o encargados, creando un ambiente hostil o desfavorecido para los niños. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Conred asocia lluvias de esta mañana con el ingreso de un frente frío

Durante la semana se albergaron a 287 personas en los siete albergues que se encuentran habilitados en el país.

noticia AFP
Muere la leyenda del jazz Chick Corea

El pianista y compositor estadounidense tenía 79 años y deja un legado al jazz del mundo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
“No es mi problema”, dice Giammattei sobre baja asistencia a jornadas de vacunación

El gobernante dijo que “es fácil echarle al muerto a quien gobierna” por la falta de vacunas y subrayó que si las tuvieran podrían inmunizar de 75 mil a 100 mil ciudadanos diariamente.



Más en esta sección

Kevin Cordón: “Estoy muy triste”

otras-noticias

Incentivos laborales mejoran la productividad de los trabajadores

otras-noticias

Al menos 39 mil 429 personas se colaron en la fila de vacunación

otras-noticias

Publicidad