[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Realizan ceremonia maya en Tecpán para limpiar “malas energías” que llevó gobierno


El fin de semana pasado, el gobierno realizó un evento en el Parque Arqueológico Iximché para inaugurar las actividades por el bicentenario de la Independencia. Según los guías espirituales mayas, el acto violó la dignidad de los pueblos indígenas.

foto-articulo-Nacionales

Fotos: Asociación Maya Uk’ux B’e

Guías espirituales mayas realizaron esta mañana una ceremonia maya en la plaza principal del Parque Arqueológico Iximché,Tecpán, Chimaltenango para “limpiar las malas energías que llevó el gobierno” según un reporte del medio Prensa Comunitaria. 

El 27 de febrero pasado, el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete llevaron a cabo un evento para inaugurar las actividades por el bicentenario de la independencia de Guatemala. 

Los líderes de los pueblos indígenas señalaron que el gobierno llevó “energía sucia” provocada por su racismo, autoritarismo, nepotismo. Agregaron que con el inicio de las actividades de la independencia criolla están actualizando la suplantación de sus espacios ancestrales y símbolos. 

“Nadie en su sano juicio, con un mínimo de respeto y conocimiento básico de los derechos humanos realiza actividades de festejos sobre los cadáveres de las hijas e hijos de nuestros pueblos y al mismo tiempo mercantiliza la identidad, cultura y sabiduría milenaria” indicaron los guías espirituales. 

Añadieron que actos como los que se llevaron a cabo el fin de semana pasado, viola su dignidad como pueblo indígenas, niega su memoria histórica y afianza los mecanismos de sometimiento que sufren producto de los despojos de sus tierras y el sistema económico de explotación implantado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Roban un frasco con diez dosis de la vacuna en el Hospital San Juan de Dios
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
¿Cómo planea Biden enfrentar el cambio climático?

Biden planea reunir a los líderes de los países más contaminantes para una cumbre donde pretende convencerlos de hacer más ambiciosos sus compromisos medioambientales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad