[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Realizan ceremonia maya en Tecpán para limpiar “malas energías” que llevó gobierno


El fin de semana pasado, el gobierno realizó un evento en el Parque Arqueológico Iximché para inaugurar las actividades por el bicentenario de la Independencia. Según los guías espirituales mayas, el acto violó la dignidad de los pueblos indígenas.

foto-articulo-Nacionales

Fotos: Asociación Maya Uk’ux B’e

Guías espirituales mayas realizaron esta mañana una ceremonia maya en la plaza principal del Parque Arqueológico Iximché,Tecpán, Chimaltenango para “limpiar las malas energías que llevó el gobierno” según un reporte del medio Prensa Comunitaria. 

El 27 de febrero pasado, el presidente Alejandro Giammattei y su gabinete llevaron a cabo un evento para inaugurar las actividades por el bicentenario de la independencia de Guatemala. 

Los líderes de los pueblos indígenas señalaron que el gobierno llevó “energía sucia” provocada por su racismo, autoritarismo, nepotismo. Agregaron que con el inicio de las actividades de la independencia criolla están actualizando la suplantación de sus espacios ancestrales y símbolos. 

“Nadie en su sano juicio, con un mínimo de respeto y conocimiento básico de los derechos humanos realiza actividades de festejos sobre los cadáveres de las hijas e hijos de nuestros pueblos y al mismo tiempo mercantiliza la identidad, cultura y sabiduría milenaria” indicaron los guías espirituales. 

Añadieron que actos como los que se llevaron a cabo el fin de semana pasado, viola su dignidad como pueblo indígenas, niega su memoria histórica y afianza los mecanismos de sometimiento que sufren producto de los despojos de sus tierras y el sistema económico de explotación implantado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
InSigth registra más de 500 terremotos marcianos en un año

De acuerdo con el balance, presentado en la Reunión Anual de 2021 de la Sociedad Sismológica de América (SSA), los ‘martemotos’ son mucho más pequeños que los terremotos, con el evento más grande registrado a distancias telesísmicas alrededor de la magnitud 3,6.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
SAT presenta la APP Factura Electrónica en Línea

La aplicación se puede descargar en la página de la SAT, Ios y Android.

noticia AFP
Messi brinda un recital y Argentina golea

Un Lionel Messi en gran nivel guió a Argentina a golear el sábado a Ecuador por 3-0 y avanzar a semifinales de la Copa América-2021, en la que se medirá con Colombia, que más temprano eliminó a Uruguay en la tanda de los penales (4-2).

 



Más en esta sección

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Publicidad