[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desaparecidas, el tema que grita “Justicia para todas”


La violencia contra la mujer resignifica uno de los clásicos de Ruben Blades.

foto-articulo-Nacionales

Las historias de desapariciones y violencia patriarcal resignifican un clásico de la música latinoamericana, Desapariciones, de Rubén Blades. La pieza, reescrita por artistas panameñas y chilenos se presenta este 8 de marzo, durante la conmemoración del día Internacional de la Mujer, bajo un consigna: ¡Justicia para todas!

Desapariciones que nos habla de la violencia política de los 80, ahora nombra a mujeres víctimas de violencia, como Mónica Serrano, una niña de año y medio raptada del patio de su casa en 2003. Desaparecidas la recuerda con en el verso-grito de esperanza “Mónica hija, volveré a abrazarte”, como el título del libro de su madre Mónica García, en el que relata su incansable búsqueda de justicia.

El acceso a la Justicia para las víctimas de femicidios, las desaparecidas, las mujeres que enfrentan diversas formas de violencia, es uno de los derechos que se reivindican durante este día. Como lo ha anotado la Defensora de la Mujer, Dorotea Gómez, la violencia física usualmente es el último estadío del ciclo de las violencias que sufren las mujeres: la desigualdad en el acceso a la educación, servicios de salud y educación sexual, oportunidades laborales, entre otros.

El caso de Mónica rápidamente conecta con el de mujeres guatemaltecas violentadas durante el los últimos meses, Sharon raptada y asesinada en Petén; Litzy Cordón, asesinada en Zacapa; Luz María, asesinada en la capital. Cada día, en Guatemala se reportan cuatro mujeres desaparecidas, en promedio.

Esas condiciones atraviesan Latinoamérica pero también las voces que buscan un cambio, cuenta Miroslava Herrera de Afrodisiaco, una agrupación musical que rescata y promueve el sonido de los tambores afro panameños. 

“Como artista quiero reivindicar los derechos de la mujer en general, no solo de la afro. La alianza que como artista busco, y como grupo, es unirnos a la comunidad de voces que piden por los derechos humanos. La conexión con UNFPA, que trabaja por el fin de la violencia hacia la mujer, nos dice que estamos en el camino correcto para el tipo de artistas que queremos ser”, dijo Herrera a lac.unfpa.org.

La nueva versión de los chilenos Comprovisation Project y Afrodisiaco, es parte de la campaña Letras Contra La Violencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá. 

Nombrar a las mujeres busca movilizar la empatía y hacer conciencia de que “el sufrimiento nunca nos debe ser ajeno”, dice Miroslava, como se ha experimentado con casos emblemáticos que consternan a toda una comunidad a un país.  Ese es el sentido del pregón ¡El dolor va conmigo a todos lados, Diosila!, que recuerda la maestra descuartizada en 2016 en la región panameña de Chiriquí. “El dolor nos sigue a todos, por eso todos tenemos que estar pendientes y dispuestos a hacer algún cambio”, apunta Miroslava.

En la red

Desaparecidas estará disponible a partir del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pre-enlaces:

y otras plataformas musicales: https://backl.ink/144778111.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Cuándo y dónde ver el eclipse anular de sol?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra.

noticia AFP
Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
IGSS inaugura centro de hemodiálisis en Mazatenango

La unidad cuenta con equipo de última tecnología para atender a 173 pacientes actualmente. 



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad