[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Así se vive el primer día de marchas por el Día Internacional de la Mujer


Mujeres exigen respeto a sus derechos y denuncian la falta de protección de las autoridades en una caravana que recorre el centro histórico. 

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de mujeres se concentró desde tempranas horas frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para iniciar con el primer día de actividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo. 

La caravana pasó frente a la sede del Ministerio de Gobernación. El recorrido continúa en el centro histórico sobre la Sexta Avenida para finalizar en la Plaza de la Constitución. 

Carteles con fotografías de mujeres y niñas que fueron asesinadas recientemente como la investigadora Luz María del Rocío López Morales, de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado en un tragante de la Avenida Simón Cañas, zona 2 de la capital. El principal sospechoso por su asesinato es el esposo de López Morales. 

Además se observaron fotografías de la niña Sharon Figueroa, quien fue secuestrada y asesinada en Petén. Imágenes de los boletines de las alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth también son utilizadas para denunciar la falta de protección de las autoridades. 

Datos del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público muestran que solo en enero de 2021 se reportaron 9 mil 362 casos de violencia contra las mujeres, 85 muertes violentas de mujeres y femicidios. El promedio de alertas Isabel-Claudia activadas por día fue de cuatro, manteniéndose 699 activas

Las 56 niñas que murieron en el incendio en el Hogar Seguro el 8 de marzo de 2017 también son recordadas en la caravana. 

Las actividades continúan mañana con una caravana que saldrá desde la 18 calle y sexta avenida a las 10:00 horas. 

Se reportó que durante la marcha fue dañada la estación ubicada frente al Mercado Sur 2 en zona 1.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Mandalorian fue la serie más pirateada del 2020

Durante los siete años Game of Throne se coronó como la serie más pirateada pero eso cambió cuando llegó The Mandalorian

noticia Édgar Gutiérrez
¿Por qué las odian tanto?

Violencia contra las mujeres.

noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Delegado del Centro de Gobierno y socio de empresa proveedora del Estado

Pablo Antonio Ramírez Leal, delegado de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Salud Pública, es accionista mayoritario de la Empresa Mundial de Servicios, S.A., la cual le provee servicios de repuestos y mantenimiento de maquinaria pesada a los ministerios de la Defensa Nacional, de Comunicaciones, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, así como las portuarias y varias municipalidades. Pablo Antonio es hermano de Salvador Ramírez Leal, comisionado presidencial de Infraestructura Estratégica, amigo y financista del mandatario Alejandro Giammattei durante sus últimas dos campañas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Apuntes en relación al bicentenario de la Independencia: sus causas. Vivencia en Quetzaltenango

otras-noticias

Publicidad