[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Néster Vásquez y Claudia Paniagua magistrados electos por el CANG


Aún quedan pendientes las elecciones de magistrados por parte del Ejecutivo y de la CSJ, ambas se realizarán el próximo miércoles 10 de marzo.

foto-articulo-Nacionales

Con una historia de denuncias a candidatos, una solicitud de cancelación y acusaciones de acarreo a los centros de votación, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió como magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad (CC) al expresidente del Organismo Judicial (OJ), Néster Vásquez Pimentel.

Vásquez tendrá que dejar su magistratura en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e integrarse a la máxima Corte el próximo 14 de abril. Su elección en la CSJ fue designada por el Congreso en 2014 por la alianza de las extintas agrupaciones del Partido Patriota y Lider.

Cuando fue electo como presidente del OJ, en 2018-2019, fue cuestionado por negociar votos para obtener el puesto, sin embargo, lo negó. Durante su administración nombró como jefe de Seguridad a Roberto Mota Bonilla, un cuadro de la inteligencia del expresidente Jimmy Morales. 

El pasado 26 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) indicó que en 2019, cuando Vásquez integró la postuladora de Apelaciones, se conformó un pacto de 24 comisionados para nominar cuotas de profesionales afines y que él habría formado parte de los diez magistrados que apoyaron la elección amañada de candidatos de apelaciones en el caso de Comisiones Paralelas. 

La segunda vuelta se celebró luego de la renuncia del exrector de la Usac Estuardo Gálvez; en su lugar, el Tribunal Electoral dispuso que compitiera el exministro de Gobernación Francisco Rivas, quien obtuvo el tercer lugar en la primera elección. 

Magistrada suplente

Con el mismo grupo de apoyo, Plataforma Nacional de Juristas y Ciencias Afines, la abogada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez fue electa como magistrada suplente para la CC. 

Paniagua ha mantenido una relación cercana con el Partido Unionista (PU). En 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta que la abogada aportó camisetas y propaganda a la agrupación. Las tres contribuciones suman Q9 mil 500, según el TSE. 

Asimismo su familia, su hermano Eddy Paniagua Pérez trabaja en la Municipalidad de Guatemala y también se enlista entre los financistas del PU. En 2019, Eddy se postuló como candidato a diputado por el departamento de Sacatepéquez.

Votos

Néster Vásquez Pimentel obtuvo 4 mil 762 votos, mientras que Francisco Rivas consiguió 3 mil 486. Para la elección de magistrada suplente, Claudia Paniagua ganó con 3 mil 968 votos, a la vez que Patricia Gámez recibió 3 mil 906.

Sin conocer a candidatos

El presidente Alejandro Giammattei convocó al Consejo de Ministros para el próximo miércoles 10 de marzo a las 9:00 horas para participar en la elección de magistrado titular y suplente de la CC. 

Organizaciones han manifestado que la elección del Ejecutivo no ha sido transparente, al no convocar de forma pública a profesionales que deseen ocupar el cargo, por este tema hay pendientes de resolver tres amparos en la máxima Corte. 

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia confirmó que no habrá acceso a la reunión, y que los ministros podrán presentar sus propuestas de candidatos una hora antes de la sesión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Lanzan convocatoria para proyectos de ciencia, tecnología e innovación

La recepción de proyectos estará abierta hasta el 15 de junio próximo.

noticia Redacción Cultura
El IDAEH cumple 75 años

El Idaeh conmemora 75 años y el Ministerio de Cultura y Deportes anuncia cambios en procedimientos que realiza esa dependencia.

noticia César Flores Soler/ colaborador elPeriódico
Vecinos de Petén denuncian que soldados beliceños los intimidan

En un vídeo se observa a los soldados que incursionan en viviendas de campesinos guatemaltecos y los intimidan.



Más en esta sección

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad