[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inician jornadas de empadronamiento y actualización de datos en centros comerciales


El TSE habilitó centros móviles de empadronamiento en cuatro centros comerciales de la capital.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició las jornadas de empadronamiento y actualización de datos de votantes en cuatro centros comerciales del departamento de Guatemala.

Los ciudadanos pueden asistir este sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas a los puestos de empadronamiento instalados en los Centros Comerciales Pacific Center, Peri-Roosevelt, Montufar y Plaza San Nicolás. 

El trámite es personal y el único requisito es presentar el Documento de Identificación Personal (DPI) vigente. 

Las mesas de empadronamiento en los cuatro comerciales mencionados estarán habilitadas hasta el 25 de junio. Posteriormente se instalarán mesas en otros centros comerciales de la capital y los municipios de Guatemala. En una tercera fase que se iniciará a finales de este año, se ampliarán los centros móviles a nivel nacional. 

Alejandra Chiroy Santos, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del TSE informó que buscan reducir la brecha de 3 millones de guatemaltecos que tienen DPI o están en edad de votar pero no están empadronados. 

De acuerdo al último censo, el padrón electoral actual es de 8 millones de personas. Sin embargo, el TSE busca aumentar la participación para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2023.

Este año esperan que 1 millón de personas realicen su empadronamiento. El plazo para actualizar la residencia electoral vence en enero de 2020, un año antes de las convocatorias a elecciones generales.

El TSE también informó que en los próximos días los ciudadanos podrán empadronarse o actualizar sus datos en las delegaciones del Renap. A partir de mayo podrán, el trámite se podrá realizar en línea por medio de un portal que habilitará el TSE. 

Reformas en el Congreso

El mes pasado, los magistrados del TSE entregaron al Congreso de la República una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) que deberá ser analizada y conocida en el pleno. Entre los cambios que promueve el TSE está una reforma al Artículo 205 Ter relacionado al transfuguismo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (IX parte)

Yo les cuento que a los que nos gusta la música, ella misma lo persigue a uno.

noticia AFP
Justine Rose se mantiene firme

El golfista inglés Justin Rose volvió a hacer un espectacular cierre de ronda este viernes para mantener el liderato por un golpe en el Masters de Augusta, mientras el número uno mundial, Dustin Johnson, no superó el corte al término de la segunda jornada.

 

 

 

noticia AFP
Descubren maleta con 185 tortugas en el aeropuerto de Galápagos

Según el reporte de las autoridades, diez de ellas murieron.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad