[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inician jornadas de empadronamiento y actualización de datos en centros comerciales


El TSE habilitó centros móviles de empadronamiento en cuatro centros comerciales de la capital.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició las jornadas de empadronamiento y actualización de datos de votantes en cuatro centros comerciales del departamento de Guatemala.

Los ciudadanos pueden asistir este sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas a los puestos de empadronamiento instalados en los Centros Comerciales Pacific Center, Peri-Roosevelt, Montufar y Plaza San Nicolás. 

El trámite es personal y el único requisito es presentar el Documento de Identificación Personal (DPI) vigente. 

Las mesas de empadronamiento en los cuatro comerciales mencionados estarán habilitadas hasta el 25 de junio. Posteriormente se instalarán mesas en otros centros comerciales de la capital y los municipios de Guatemala. En una tercera fase que se iniciará a finales de este año, se ampliarán los centros móviles a nivel nacional. 

Alejandra Chiroy Santos, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del TSE informó que buscan reducir la brecha de 3 millones de guatemaltecos que tienen DPI o están en edad de votar pero no están empadronados. 

De acuerdo al último censo, el padrón electoral actual es de 8 millones de personas. Sin embargo, el TSE busca aumentar la participación para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2023.

Este año esperan que 1 millón de personas realicen su empadronamiento. El plazo para actualizar la residencia electoral vence en enero de 2020, un año antes de las convocatorias a elecciones generales.

El TSE también informó que en los próximos días los ciudadanos podrán empadronarse o actualizar sus datos en las delegaciones del Renap. A partir de mayo podrán, el trámite se podrá realizar en línea por medio de un portal que habilitará el TSE. 

Reformas en el Congreso

El mes pasado, los magistrados del TSE entregaron al Congreso de la República una propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) que deberá ser analizada y conocida en el pleno. Entre los cambios que promueve el TSE está una reforma al Artículo 205 Ter relacionado al transfuguismo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Comitancillo y la huida permanente por la pobreza

Un grupo de al menos 16 migrantes partió hacia EE. UU. el 13 de enero desde Comitancillo, San Marcos, municipio marcado por la desnutrición, pobreza y migración. Los familiares están resignados a no volver a ver a sus hijos, esposos y hermanos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Liberan a 15 hombres arrestados cerca de pista clandestina

Un juez decidió no procesar penalmente a un grupo de trabajadores de una finca fue capturado en Champerico, Retalhuleu, porque se encontraban cerca de un terreno donde cayó una avioneta.

noticia EFE
El Salvador estima completar la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid en 2021

El Gobierno de El Salvador espera alcanzar la “inmunidad de rebaño” con la inmunización de 4,5 millones de personas, para lo que necesitaría 9 millones de dosis



Más en esta sección

PNC investigará a sus agentes por incidente con supuestos hondureños

otras-noticias

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

Publicidad