[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El rompeolas de la EPQ, una licitación entre empresas cuestionadas


Una de las constructoras que no fue tomada en cuenta para el concurso señaló anomalías durante la visita técnica, previo a la presentación de ofertas.

foto-articulo-Nacionales

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) adjudicó el 3 de marzo el contrato más oneroso de esa institución en lo que va del año. Se trata de la construcción de un rompeolas de este a oeste en las instalaciones de la terminal portuaria otorgado a la entidad Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM) por Q477 millones 947 mil 452. La empresa es propiedad de Alejandro Matheu Escamilla, cercano al exministro de Comunicaciones José Luis Benito, con orden de captura por lavado de dinero.

La empresa SCM fue una de las más favorecidas con contratos de construcción de obra durante la administración de Benito. Ahora, durante el gobierno de Alejandro Giammattei, logró el negocio más caro con el Estado desde 2005 hasta la fecha, según los registros del portal Guatecompras. elPeriódico llamó a las oficinas de SCM para obtener una versión sobre los señalamientos que vinculan a Matheu con el exministro Benito, pero nadie atendió en los números telefónicos reportados.

Desde el inicio de la licitación, identificada con el NOG 13818813, para adjudicar la construcción del rompeolas en la EPQ, la Constructora Ortiz, S.A. (que no fue tomada en cuenta en el concurso) señaló que tras la visita técnica al área donde se desarrollará el proyecto que se llevó a cabo el 14 de enero, empleados de la Portuaria solo admitieron la participación de tres empresas: SCM, Construcciones Integrales Avanzadas, S.A. (Ciansa) y Tecuntrac, S.A.

En una de las 10 inconformidades presentadas en el evento, la Constructora Ortiz señaló en un acta notarial elaborada por el abogado Mauricio Farfán Donis, que cuando los empleados de la EPQ recibieron a los representantes de las empresas para la visita técnica, no cotejaron que los números de Documento Personal de Identificación (DPI) correspondieran a los mismos. En el documento, Farfán señala que los trabajadores de la Portuaria únicamente le indicaron que no cumplió con “requisitos de la visita”.

Las otras empresas

Otro de los oferentes que compitió por el negocio millonario en la EPQ fue la empresa Tecuntrac, S.A. la cual propuso realizar el proyecto en Q461 millones 593 mil 699. Tecuntrac  es representada por Omar Osoy, padre de Raúl Osoy, quien fue financista anónimo del extinto Partido Patriota (PP). 

Raúl Osoy, además, fue señalado de pagar sobornos al gobierno del PP para obtener contratos de obra pública con su empresa Topsa Construcciones, S.A.

La entidad Tecuntrac sostiene que Raúl Osoy no forma parte de la sociedad que compitió por la adjudicación del rompeolas en la EPQ. Fuentes del partido Vamos aseguran que la empresa de los Osoy aportó fondos a la campaña del ahora presidente Alejandro Giammattei, aunque Tecuntrac no figura en los reportes de financistas reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La tercera entidad que compitió para la adjudicación del rompeolas en el Puerto Quetzal fue Ciansa, que ofertó Q479 millones 811 mil 429. Como representante de esta empresa figura Luis Ernesto Jerez Rodríguez, quien prestó servicios profesionales al Fondo Social de Solidaridad (FSS) durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y al Ministerio de Gobernación en el intervalo de la gestión del PP.

Proyecto de cien años

Según el perfil del proyecto del rompeolas en la EPQ, se busca prolongar durante cien años la vida de las estructuras de protección del Puerto. “El proyecto tiene como objetivo proveer una solución temporal al fenómeno de azolvamiento y erosión que se da en el área debido a la existencia de la principal estructura de protección de abrigo del Puerto Quetzal”, se lee en uno de los documentos publicados en Guatecompras.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Chloe Zaho: la directora que seduce a Hollywood

La directora fue nominada a cuatro Premios Óscar.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Plataforma de Mujeres Indígenas reconoce labor de Juan Francisco Sandoval

El jefe de la FECI recibió el reconocimiento este día.

noticia Redacción
Tigo ofrece una solución para las ventas sin contacto

Tigo POS desde hace seis años facilita el cobro en los puntos de venta de pequeños y grandes comercios. Ahora presente su última renovación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Universales, calificada como Mejor Lugar para Trabajar

otras-noticias

Inaugura exhibición de retratos de inmigrantes

otras-noticias

Carteles usan drones para atacar a policías

otras-noticias

Publicidad