[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diez integrantes de la CSJ bajo sospecha se aprestan a elegir magistrados de la CC


La FECI no descarta la posibilidad de presentar antejuicios por el caso Comisiones Paralelas 2020.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegirá a un titular y un suplente para la Corte de Constitucionalidad el 10 de marzo. La Corte adoptó un sistema de elección público, que se ha desarrollado en la Sala de Vistas del Organismo Judicial.

El presidente Alejandro Giammattei informó que elegirá el mismo día que la CSJ. En un comunicado se informa de la convocatoria a una sesión del Consejo de Ministros, a las 09:00 horas. Las propuestas de candidaturas se recibirán a más tardar ese día, hasta las 08:00 horas.

Ayer, el pleno de la CSJ, acuerpado por tres suplentes, entrevistó a los candidatos y este ejercicio continuará el lunes y martes próximos.

Pese a la iniciativa de transparencia, varios cuestionamientos rodean a los electores. Hace una semana, la FECI presentó una nueva fase del caso Comisiones Paralelas 2020, que plantea la hipótesis de un pacto en la postuladora de Salas de Apelaciones que nominó candidatos en 2019.

El pacto operó, según la FECI, gracias a que se logró agrupar a 24 comisionados para empujar a postulantes afines, sin tener en cuenta la idoneidad ni la valoración de méritos, sino porque podían ofrecer a cambio algún “servicio de impunidad”.

Para nominar a cada candidato se requería de una mayoría de 25 votos, y según la FECI, esto se logró mediante operadores con roce político como Gustavo Alejos y Estuardo Gálvez, con liderazgo gremial en el CANG y la Usac.

Para llegar al llamado “número mágico”, se habría contado con el voto de 10 magistrados de la CSJ que integraron la postuladora, como hace alusión uno de los documentos que la FECI secuestró durante el allanamiento al sitio de reclusión de Alejos en un sanatorio privado.

Al presentar el caso y ante las preguntas de los periodistas, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI indicó que se analizaría la posibilidad de presentar antejuicio contra los magistrados que hubieran apoyado el pacto.

En otro documento incautado con anotaciones sobre la elección de cortes, se lee “Nester Pineda (CSJ) CC-Colegio-”; Vitalina; Manuel Duarte, que refieren a dos de los magistrados de la Corte Suprema y parecieran anticipar la candidatura de Nester Vásquez (no Pineda) para ocupar una magistratura en la CC electo por el CANG.

Durante las votaciones quedó evidente cómo diez de los magistrados votaron en línea, mientras que las magistradas Delia Dávila y Eugenia Morales votaron en forma distinta.

13 POSTULANTES

Jorge Rosales Mirón fue excluido del proceso por un conflicto de interés con el cuerpo elector, ya que el magistrado suplente de la CC le arrienda un inmueble al Organismo Judicial. La magistrada Dina Ochoa se postuló ante la CSJ, pero ya fue electa por el Congreso. Maynor Eduardo González Méndez declinó su participación. Como favorito se menciona a Roberto Molina Barreto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Exjefe de la SAT busca recuperar Q3.3 millones
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

Los migrantes desde el 15 de enero buscaban cruzar el país rumbo a EE.UU.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Mujeres trabajadoras demandan mejoras

El Mintrab requiere de fortalecimiento institucional y presupuestario.



Más en esta sección

Usan dique para desviar lava que avanza hacia comunidad

otras-noticias

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

Publicidad