[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pobladores denuncian cobro de comisiones ilegales del exdirector del Fopavi


El exdirector habría utilizado la oficina del exdiputado Víctor Estrada para requerir una comisión del 15 por ciento del proyecto de vivienda popular.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de pobladores de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, denunció que desde 2012 existe un proyecto para la construcción de 35 viviendas populares, pero que, por no poder pagar una comisión ilegal, el mismo no avanza.

Según Mynor Aldana, uno de los pobladores afectados, la exigencia de la comisión ilegal se dio en las oficinas del exdiputado del Movimiento Reformador, Víctor Manuel Estrada Orellana, donde el excongresista también solicitó parte de la comisión.

Aldana relató que, por ser el diputado de su departamento, hablaron con Estrada Orellana para que abogara por ellos ante el exdirector del Fondo Para la Vivienda (Fopavi), Marvin Antonio Lemen Ortiz, pero que tras la reunión fueron a la oficina del diputado y se les explicó que para que el proyecto avanzara debían abonar una comisión del 15 por ciento del valor de la obra.

Los pobladores explicaron que no tenían esa cantidad de dinero y que por ello no pudieron conseguir que se construyeran las 35 viviendas populares en las aldeas de El Cimiento, Chanrayo, Magdalena y El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán.

Además, señalaron que ese proyecto fue presentado en 2012 y que cada familia gastó aproximadamente Q300 para juntar los documentos requeridos, dentro de los que se encuentran dictámenes sobre estudios socioeconómicos de los solicitantes.

Esos dictámenes, según los pobladores, ya se van venciendo en dos ocasiones porque el proyecto lleva estancado varios años. Se intentó conseguir la postura de Lemen Ortiz, pero al cierre de esta edición no fue posible contactarlo.

Contratos en el Estado

El exdirector de Fopavi tiene más de 10 años de prestar servicios al Estado, muchos de los contratos son por servicios profesionales. Desde 2009 hasta la fecha, Lemen Ortiz se ha desempeñado como subdirector financiero de Conservación Vial (Covial), asesor, entre otros. Aunque este facturó menos de Q70 mil anuales en los primeros años, con la llegada de Jimmy Morales al poder sus ingresos se incrementaron hasta los Q399 mil por año. 

Durante el gobierno de Morales, Lemen Ortiz cobró Q724 mil 967 del Estado, principalmente del Fondo Social de Solidaridad (FSS), donde continúa prestando servicios actualmente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Terrenos de Nimajuyú que están en disputa son inhabitables
noticia Édgar Gutiérrez
Libertad bajo amenaza

A mayor incompetencia y corrupción, más represión.

noticia AFP
Reforestar de manera inteligente, el gran desafío de una oenegé finlandesa

Aunque la plantación a gran escala se ha vuelto muy común para combatir el calentamiento global, muchos expertos advierten sobre los riesgos de daños naturales o de malgastar dinero a causa de derivas o proyectos mal enfocados.



Más en esta sección

Los vínculos de la nueva Fiscal contra Delitos Electorales

otras-noticias

Política sin aplausos

otras-noticias

La mitad de los europeos está totalmente vacunada

otras-noticias

Publicidad